EMPRESAS & NEGOCIOS

Thilo Wieland “Estamos seguros de invertir en Argentina”

• Bookmarks: 64


Compartir

 

Thilo Wieland se unió a Wintershall en 1999 y empezó a trabajar en gas especializándose en evaluación técnica y económica de proyectos de infraestructura, así como gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas natural.  Trabajó en Nordstream –el oleoducto que une Rusia con Alemania–   y tuvo distintas responsabilidades como contratos de compraventa de gas natural no proveniente de Rusia. Fue también responsable de Nordstream 2 a cargo de la estrategia, y desde el final de 2015 es miembro de la Junta de Wintershall a cargo de los negocios en América del Sur, Rusia y África del Norte. Thilo habló con Energía y Negocios sobre las perspectivas de inversión en nuestro país.

Háblenos de la Argentina...

Si echamos un vistazo al portfolio de Wintershall seguimos un concepto de “región fría” y una de las regiones frías es Sudamérica y en particular la Argentina. Actualmente, Argentina es – para mí–  uno de los mejores lugares para el desarrollo, porque tienes una posibilidad geológica muy prometedora con Vaca Muerta.

Este tipo de activos son realmente interesantes para nosotros, así que por eso estamos deseosos de desarrollar Vaca Muerta por lo que ya hemos comenzado. Tenemos nuestros propios proyectos como operadores desde 2014 en Aguada Federal y 2015 en Bandurria Norte, que acabo de visitar, y fue un verdadero placer ver cómo se ha desarrollado en el último año. Hemos hecho realmente grandes progresos, teniendo más belts horizontales perforados. Argentina tiene un futuro muy prometedor en Neuquén, pero nuestro big one todavía es Tierra del Fuego, donde tenemos producción de gas.

¿Quiénes son sus socios en Tierra del Fuego y Vaca Muerta? 

 En Tierra del Fuego tenemos un historial más largo, nuestros activos son operados por Total, y en Neuquén estamos asociados también con Total, además de Pan-American e YPF y actualmente estamos activos en Aguada Pichana y San Roque. Tenemos una larga historia como inversores pero nos hemos convertido en operadores.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro del precio de los hidrocarburos?

En petróleo, podemos apreciar que los precios tienden a estar más bien bajos impulsados principalmente por la  enorme disponibilidad y potencial de los EE.UU. que influye enormemente en los precios.

Debo decir que esto es bastante inusual, porque lo habitual es que en tiempos de políticas inestables los precios del crudo tienden al alza. Lo que vemos actualmente es que tenemos tiempos bastante inestables y en muchas regiones con conflictos globales. Sin embargo, el precio se mantiene bastante bajo.

Por lo tanto como industria, tenemos que prepararnos para precios más bajos en períodos más largos.

Es un fenómeno interesante, hay un exceso de oferta de shale de EE.UU. y si echamos un vistazo a los fundamentos del mercado del petróleo, la capacidad de almacenamiento que tiene en comparación con la demanda del viejo mundo es bastante baja, por lo que incluso un incidente menor podría tener bastante impacto en el precio, por lo que el precio sube. pero ahora mismo, sólo vemos las señales de precios que están en el extremo inferior

Si nos trasladamos a Argentina, observamos una escasez de energía pero también tenemos un panorama políticamente complejo en el mediano plazo y si tomamos en cuenta que la perspectiva de precios internacionales no es muy alentadora ¿Cuál es la perspectiva que tiene Wintershall en Argentina? 

Es un punto muy válido. Somos una compañía petrolera internacional, y tomamos decisiones sobre una base global. Y al final del día comparamos con nuestro portfolio cuáles son los proyectos más rentables.

Pero si tomamos los últimos 3 años, la condición ha sido muy desafiante en todo el mundo. Pese a esa inestabilidad Wintershall ha invertido en Argentina alrededor de mil millones de dólares en los últimos 3 años, y también tenemos planes de continuar con inversiones por montos similares en los próximos 3 años.

Puede ver que estamos seguros de invertir en Argentina tanto en Tierra del Fuego, donde tenemos nuestra planta de expansión y donde estamos invirtiendo  con nuetros socios y también tenemos un proyecto adicional en el gasoducto Fenix, un proyecto off shore muy promisorio. Así que para nosotros, la Argentina sigue siendo un camino muy prometedor, pero también se debe cumplir conlas condiciones, especialmente para nuestras inversiones futuras.

Y si hablamos de Vaca Muerta vemos el potencial geológico, pero también debemos estar atentos a las condiciones de explotación, que sean adecuadas a ese tipo de industria.

¿Que es lo que hace falta?

Vemos que la infraestructura que existe en Vaca Muerta no es suficiente para transportar la arena (agente sostén) y todos los accesorios. He viajado en auto, así que he podido ver que ya hay un gran esfuerzo por construir un nuevo camino a Añelo.

Creo que es importante el desarrollo de infraestructura y estamos verdaderamente convencidos de que también debemos construir un ferrocarril entre Bahía Blanca y Añelo.

Necesitamos una cultura de la compañía de servicio. Podemos comparar el desarrollo de Vaca Muerta con los Estados Unidos y lo que se ve allí es una reducción constante del costo, y eso es algo que realmente necesitamos ver en Argentina.

Creo también que junto con las oportunidades geológicas  también podemos encontrar la infraestructura necesaria, y bajar el costo de los servicios, esto resulta muy prometedor para invertir en el futuro, pero siempre es como digo, en competencia global por recursos limitados.

Si la clave es la infraestructura da la sensación de que el tema está trabado ¿Podría haber un mix entre privados y estatales?

Si hablamos de infraestructura, entendemos que es el gobierno quien debe encarar el desarrollo. Tengo la sensación de que el actual gobierno de Macri, está realmente tratando de resolver esos problemas y enviando las señales correctas al mercado.

Estoy convencido de que encarará el problema de la infraestructura. Entendemos que hay roles diferenciados y que tenemos distintas responsabilidades.

Estamos dispuestos a asumir los riesgos geológicos y a tratar de desarrollar lo que hay, pero también esperamos un aporte, una contribución de las autoridades ya sean federales, o locales creando las condiciones.

En la argentina se habla exclusivamente de shale, de no convencionales, ¿que hay acerca del petróleo convencional? 

Bueno,  si nos fijamos en nuestro portfolio, gas convencional sigue siendo la columna vertebral de nuestra producción. Si echamos un vistazo a Tierra del Fuego, somos el cuarto mayor productor de gas en la Argentina y hasta ahora, es de origen convencional.

Pero como dijimos, también tenemos algunos proyectos muy interesantes en la cuenca de Neuquén. Así que entendemos a la producción de gas convencional como  muy atractiva, y que la Argentina la necesita para alcanzar el objetivo, de contar con su propia, digamos, “base de energía” en el largo plazo.

¿Cree que se podrá revertir en breve la caída de la producción tanto de gas como petróleo y cuanto puede contribuir Wintershall a ese hecho? 

Esa tendencia ya se detuvo, la tendencia a la baja convencional y no convencional ha subido así que creo que Argentina está ahora en camino de aumentar la producción. Argentina ya está en buen camino para reemplazar el descenso de la producción convencional con la producción no convencional y es ahí donde Wintershall está dispuesto a realizar su aporte.

Como le comenté tenemos nuestros propios proyectos operativos en Aguada Federal. Estamos en las fase piloto tratando de averiguar cuál es la mejor tasa para desarrollar esos campos, para apuntar a las diferentes capas que tenemos en nuestros campos y averiguar cuáles son las más productivas.

Pero también estamos invirtiendo en la producción convencional. He mencionado el proyecto adicional Fénix, tenemos nuestro proyecto de expansión de transporte en Tierra del Fuego,  también tendremos la producción convencional adicional para al menos estabilizar la producción procedente de esa región.

¿Cuánto proyectan invertir en argentina en los próximos 10 años?

Bueno, si yo supiese cuál es mi presupuesto de inversión para los próximos diez años podría anticiparlo con un poco más de seguridad. Tenemos un corto plazo para la planificación de 3 años, y hemos invertido como mencioné, en los últimos 3 años en Argentina unos 1.000 millones de dólares.

Esa suma es más o menos lo que planeamos invertir en los próximos tres años. Argentina es para nosotros en el portfolio global de Wintershall, uno de los principales lugares donde planeamos inversiones en proyectos futuros en los próximos tres años.

Hay otras dos regiones donde invertimos, una es Noruega y también invertimos mucho en Rusia y puedo asegurarle que Argentina jugará un papel importante en el futuro próximo con respecto a las inversiones de Wintershall y en el desarrollo de todos los proyectos.

Si la industria de infraestructura y los servicios se desarrollan y se tornan competitivos es muy probable que aparezcan muchas inversiones más.

Wintershall tiene operaciones en lugares políticamente complejos ¿continúan los problemas de transporte de gas proveniente de Rusia como el que se suscitó con Ucrania hace algunos años?

Eso es una historia más larga (sonríe),  tenemos una asociación muy fuerte con Gasprom, durante los últimos 25 años, donde desarrollamos nuestra sociedad de mercado, donde actuamos conjuntamente en Europa junto connuestro proyecto Nordstrem.

Tenemos mutuo interés. Como productores nos interesa transportar de la manera más eficiente al mercado, y creo que la manera más práctica de transportar esos recursos rusos es a través gasoductos a través del mar Báltico, entre ductos. El proyecto Nordstream es la forma más ecoeficiente para transportar gas de Rusia a los clientes finales.

Es un proyecto necesario porque si se echa un vistazo al mercado europeo del gas veremos que nuestra producción está disminuyendo. En Europa necesitamos rentabilidad y nuevos suministros de gas. El Nordstream II es una de las alternativas que tenemos.

Desde mi punto de vista Nordstream II traerá los recursos de forma más eficiente y más competitiva del mercado, y al final del día será más beneficioso para el cliente.

El cliente quiere un mercado en funcionamiento y eso es lo que nosotros como  empresa también queremos. Queremos tener un mercado no regulado, esto es un libre mercado con respecto a los precios los precios. Nordstream contribuye a la muy necesaria infraestructura del mercado europeo. ¿Si tenemos problemas allí? Si, usted está en lo correcto , siguiendo los periódicos se podría decir que no hay mucho apoyo para ese proyecto. Desafortunadamente hay resistencia y es impulsada políticamente. Hay ciertos países, que no quieren un proyecto adicional ruso. Pero si tomamos los hechos puros, la oferta y la demanda, el costo y la ecoeficiencia entonces, Nordstream II es uno de los mejores proyectos que Europa podría tener para volúmenes adicionales de gas natural.


Compartir
1860 views
bookmark icon