EMPRESAS & NEGOCIOS

“La credibilidad es alta, por eso los riesgos bajan”

• Bookmarks: 65


Compartir

 

Enrique Mallea es gerente general de Aggreko y prevé que los yacimientos no convencionales podrían aumentar drásticamente la demanda de energía eléctrica. Para afrontar esa necesidad de los productores ofrecen soluciones de alta tecnología que apunta fundamentalmente a la eficiencia y reducción de costos.

Mallea habló sobre la potencial demanda de energía eléctrica en el sector de P&G en virtud de los planes e inversiones prometidos. Señaló además que Aggreko está acompañando con competitividad y eficiencia los requerimientos del sector energético

¿En qué sectores están trabajando más fuerte?

En el actual contexto el segmento de negocios más importante y que estamos desarrollando es el de energía distribuida, no en el contexto de utilities, sino en el de servicio de energía en los luga-res donde no llegan las líneas, donde no existe la red ,en otras palabras. La energía que se utiliza en los campos petroleros, en general, es con nuestros equipos o de este tipo.

¿Qué tipo de equipos y tecnología emplean?

La tecnología  de los equipos es variada. Desde equipos diésel  -que es lo más standard- hasta gas natural de última generación y sumamente eficientes, que estamos fabricando en Escocia. Para casos muy aislados empleamos equipos de fuel oil y finalmente tenemos los híbridos que mezclan el diésel con energía solar. Acabamos de adquirir en Estados Unidos una fábrica de baterías  (Younicos) que acumulan energía pero además tienen un software -de los pocos en el mundo- que optimiza el lenguaje entre el diésel, el gas natural y la energía solar. El combo es bastante amplio.

¿De qué potencia hablamos?

La potencia es donde nos diferenciamos. En general, muchos de los generadores tienen equipos grandes que requieren mucho espacio porque tienen una potencia mínima de demanda y es muy difícil después escalar. Nosotros partimos de equipos muy chicos, hasta 2 MW con un sistema que venimos perfeccionamos desde hace 50 años que es paquetizar y que puede agregar más potencia escalando en el mismo container. Al final es como un mecano. Se puede ir agregando o escalando de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, cuando un campo petrolero comienza su desarrollo el requerimiento de energía es bajo. A medida que se incorporan instalaciones y pozos se va requiriendo más energía por tanto se van uniendo los generadores en una microred. A la inversa, si la declinación del campo así lo exige no se sobrepaga energía porque sólo rinde cuando está en su pico. De este modo se matchea perfectamente la necesidad con los equipos, es decir con el crecimiento y la declinación del pozo.

Supongo que eso requiere de una logística de abastecimiento de los equipos. ¿Aggreko presta un servicio completo?

Si por supuesto. Depende del combustible que se utilice será el tipo de logística que se va a utilizar, con lo cual podemos adaptarlo a cualquier necesidad. Por ejemplo, si está en altura, si se tra-ta de abastecer a una mina a 4.000 metros, la logística de abastecimiento va a ser muy distinta -distinto rendimiento de los motores- en cambio, si está a nivel del mar resulta más simple y puede ser en cualquier medio, incluso si no hay buenos accesos.

¿Qué pasa en algunas áreas de producción que tienen un alto porcentaje de gases inertes? ¿La tecnología contempla esa combustión o tienen separadores?

Tenemos una tecnología que trajimos de Estados Unidos que se usa en los campos de shale. Lo que se hizo fue buscar una máquina chica que pueda tratar el gas en boca de pozo. Directamente se extrae ese gas, que puede ser comercial cualquier, incluso de venteo, se trata y se inyecta inmediatamente en el generador. Esto ha sido un éxito en Estados Unidos y lo estamos introduciendo acá. Con nuestro primer cliente importante (YPF) en el yacimiento El Trébol que es un área bastante madura, ya está sobre la red, pero la red tiene problemas porque abastece también a pueblos y la energía no es suficiente. Entonces se cae el suministro y todo el yacimiento deja de producir. Lo que Aggreko logró es tener como primer origen de generación nuestra propia planta y como back up la red.

¿Hay posibilidad de inyectar a la red también?

Se está adecuando la regulación para que podamos generar e inyectar a la red. Ahora por la propia ley de renovables se van a poder combinar estas tecnologías. Es decir gasoil con renovables con lo cual se puede mantener constante la generación y se inyecta a otro precio. Es bastante atractivo.

¿Qué cantidad de equipos tiene Aggreko?

En el país tenemos alrededor de 500 y una flota de 20.000 en el mundo. Tenemos equipos de abastecimiento grandes como para pueblos y hasta pequeños para industrias, alrededor de 500 Mw que  podrían abastecen una ciudad de 30 o 40.000 habitantes. Nuestro mercado se compone de empresas que generan, que son de corte técnico básicamente y que funcionan en sitios muy armados, muy estables.  Agrekko se especializa en la emergencia, con lo cual existe una capacidad de reacción muy rápida. En una catástrofe, por ejemplo, donde se cortan las redes eléctricas, tenemos la capacidad de colocar equipos en doce horas en casi cualquier lugar del país, conectados y generando. Somos muy rápidos y lo hacemos en cualquier entorno. Por ejemplo cuando hubo corte en Vicente López respondimos inmediatamente a la zona y generamos energía durante dieciséiss días de corrido. Somos los únicos con una respuesta tan rápida.

Con respecto al shale gas ¿están haciendo una previsión de la potencial demanda?

Hace tiempo que estamos contactando a todos los operadores que van a estar activos en el mercado y acompañándolos en la inversión.  Estamos dispuestos a traer mucho equipamiento y a comprometernos a desarrollar sinergia con el operador donde podemos evitarle la inversión del capex y le vendemos energía en opex que es parte de su costo, con el entendimiento de que lo que ellos necesitan es operar al costo más bajo.

¿Se puede hablar de algún número?

Varía mucho. Depende de los lugares, de la tecnología y del tiempo de utilización del equipo. Hoy en día somos muy competitivos en mercado argentino. Hace 50 años que producimos equipos con tecnología de punta. A veces compramos componentes o los hacemos con GE pero con una inge-niería que los hacen muy eficientes, logrando que bajen los costos y además los hacemos cada vez más pequeños. El problema de estos equipos cuando son grandes es que requieren camiones más grandes, es decir, una logística más cara. En este esquema somos muy flexibles y muy rápidos.

¿Cómo ven el ambiente de negocios y las perspectivas que plantea la convergencia de precios de los hidrocarburos internacionales que planteó el ministro Aranguren;  y la ex-pectativa de Vaca Muerta?

Estamos apostando muy fuerte al desarrollo del mercado del  shale y también a otros desarrollos accesorios que vienen en ciertas áreas. Somos muy optimistas. Vemos un gran crecimiento en los años que vienen. Estamos preparados para tomar parte de esa inversión que viene y que compete a la generación. Creemos que la política energética del Gobierno es la adecuada. Se está transpa-rentando el mercado. Aggreko puede intervenir en generación tanto para inyectar a la red como en el punto final del consumo. Creemos que la imagen del Gobierno es buena, la credibilidad es alta y por eso los riesgos bajan, por tanto para nosotros es mucho más fácil convencer a nuestros inversores de que este es un muy bien lugar para invertir. Además las proyecciones del shale en la Argentina son muy buenas. Estamos logrando reducir muchos costos de generación que acompañan al lifting cost. Sabemos que para el año que viene habrá muchas empresas que han confirmado su inversión y nos hemos comprometido con ellas a acompañarlas. Para el sector petrolero es clave bajar los costos vía mayor competencia entre las empre-sas de servicio. ¿Qué estrategia encara Aggreko para justamente ser competitiva en ese escenario?

Cuando se abre un mercado y vienen inversores es porque hay una demanda muy alta. Competi-mos muy fuerte en 100 países.

Eso es un diferencial muy importante para el mercado de oil&gas además de todo lo que hemos aprendido en estos diez años en los Estados Unidos en los campos de no convencionales, lo estamos trayendo como know how. Justamente es ese objetivo, el de bajar los costos donde somos muy competitivos y nos diferenciamos. El resto deberá hacer su mayor esfuerzo y también en la organización interna y en cómo servicio al mercado. Nos vemos muy bien.
Enrique Mallea
Enrique tiene más de 20 años de experiencia en los sectores de petróleo, energía y telecomunicaciones. Construyó una carrera en YPF donde ocupó múltiples posiciones de creciente responsabilidad que lo llevaron a su transición a HITL, parte de un conglomerado chino, donde fue director general para el negocio de Argentina y Director Ejecutivo para América del Sur. Posteriormente, pasó a ser CEO de compañías de petróleo y gas más pequeñas como El Trébol y Net Oil. Ha sido responsable del desarrollo de las estrategias de crecimiento y liderar empresas muy rentables. Enrique tiene una amplia educación incluyendo un Master en leyes y MBA, así como un Juris Doctor en Leyes.


Compartir
1862 views
bookmark icon