Hay consenso empresario para liberar el mercado de contratos de gas

24


Los ejecutivos de las principales hidrocarburíferas coincidieron en la importancia de lograr la libre contratación en el mercado del gas para el desarrollo del sector, además de ampliarlo hacia la demanda doméstica y externa que permita dar un horizonte a las nuevas inversiones.
El debate se dio en el marco de la Exposición Argentina Oil and Gas sobre la posibilidad de liberar el mercado del gas, en momentos en que el gobierno nacional dio a conocer que a partir del 1 de octubre se liberará el segmento de combustibles, por el cual las empresas podrán decidir sus precios en el surtidor.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había expresado en el mismo encuentro del sector de los hidrocarburos, la intención del gobierno nacional de avanzar en un mercado del gas con menores regulaciones pero aclaró que se trata de un diálogo con las empresas de más largo aliento.

El tema del gas es uno de los ejes del encuentro ya que se presenta con la mayor potencial de desarrollo dentro de los recursos de Vaca Muerta y sobre el cual las principales empresas están realizando sus mayores inversiones, atraídas por el precio de incentivo que el gobierno dispuso para la producción nueva a partir de 2018.

“Vemos una Argentina con mucho gas”, afirmó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, al señalar que el país “tiene entre manos el desafío de visualizar como agregarle valor al gas domésticamente con polos de negocios como una ventaja competitiva” y que además “implica también pensar proyectos regionales de relacionamiento con otros gobiernos como la exportación a Chile o Brasil”.
Para Gutiérrez, el mercado de gas “necesita estar contractualizado libremente y en ese sendero las empresas deben acompañar el acomodamiento de precios que lleva un tiempo”, al plantear que el mercado podría comenzar a funcionar con contratos de períodos más cortos para darle libertad y generar la regulación para que eso pueda ocurrir.

En el mismo sentido, el presidente de Total Austral Jean Marc Hosanski, dijo que la contractualización es una de las condiciones fundamentales para el desarrollo y puesta en valor de Vaca Muerta, al resaltar que “todos los países con un proyecto de gas demanda contratos de largo plazo”.

Hosanski atribuyó a las actuales dificultades del sector a que desde 2007 “se entró en una espiral negativa por esa falta de posibilidad de imaginar o que puede ser el valor del gas a vender” y los contratos de largo plazo permiten “saber y evaluar los riesgos del productor, a quién y a qué precio y en qué condición vender”.

“Es una prioridad para el desarrollo de Vaca Muerta –insistió el titular de la filial local de la empresa francesa-, es una tarea difícil organizar un mercado del gas por naturaleza del producto y el número de actores, necesita reglas claras, transparencias, pero lo bueno es que el tope de la lista de las prioridades de las autoridades para restablecer la relación comercial”.

A su turno, el presidente de la petrolera Shell, Teófilo Lacroze, también destacó la importancia de la contractualización libre del gas pero agregó otras variables que afectan la productividad de sus operaciones en Vaca Muerta como la presión del régimen fiscal, las necesidades de infraestructura y superar los bloqueos en sus yacimientos.

“Los bloqueos en las operaciones de la compañía en Vaca Muerta suman tiempos perdidos relevantes” que afectan la competitividad, aseveró Lacroze al afirmar que “el desarrollo de los recursos en el yacimiento requiere resolver los tiempos no productivos que se registran a diario y que a fin de año afectan la capacidad competitiva”.

El directivo de Shell también reiteró su planteo de “una reforma de régimen fiscal que contemple las condiciones de la alta inversión inicial con un recupero de dos o tres décadas y que en la actualidad no resulta conducente a este tipo de operaciones por el efecto de impuestos distorsivos”, y sumó el pedido por infraestructura que se necesitan desde rutas, puertos, gasoductos y oleductos.
En tanto, para el gerente general de Enap Sipetrol, Martín Cittadini, en la Argentina “no está clara cuál es la demanda del gas. Si uno mira la demanda de invierno, son dos mercados distintos y es importante entender la demanda de corto, mediano y largo plazo para dar previsibilidad en los precios”.

Como representante de la empresa de capitales chilenos Enap, Cittadini consideró que “si uno suma la demanda en Argentina y la capacidad ociosa en ductos, el potencial que hay en las cuencas australes hay una oportunidad tremenda de buscar una solución”, para lo cual es necesario “ver ajustes regulatorios para poder importar y exporta libremente para este convergencia”.

24 recommended
236 views
bookmark icon