Opinión

Señales de bronca en los principales exportadores de petróleo

• Bookmarks: 58


Compartir

Los países de la OPEP, sumados a la Federación Rusa, decidieron el año pasado tratar de poner fin a la larga debilidad de los precios internacionales del petróleo crudo disponiendo para ello un recorte ordenado de la oferta conjunta al mercado internacional, de modo de disminuirla en unos 1,8 millones de barriles diarios. El objetivo era el de llevar los precios internacionales a niveles superiores a los 50 dólares el barril de crudo.

Emilio J. Cárdenas (*)

El temor obvio era que algunos cumplieran y otros no con lo convenido. Como ha ocurrido ya varias veces en la historia del cartel exportador.

Arabia Saudita están ahora apuntando a quienes no están haciendo lo comprometido. Hablamos Argelia, Ecuador e Irak, productores-exportadores incumplidores que, por muy distintos motivos, no están generando los recortes de producción recientemente acordados.

También los Emiratos están atrasados en el cumplimiento de su deber materializar los cortes que les corresponden. Hay, entonces, una clara dosis de indisciplina, tal como se temía al adoptar las medidas comentadas.

La idea de limitar la oferta dio resultados al ser puesta en marcha, llevando rápidamente los precios internacionales del barril de crudo a un orden inicial de 58 dólares el barril. Pero desde entonces han flotado más bien en derredor a un nivel algo inferior, el de unos 48 dólares el barril. Esa y no otra es la realidad.

Arabia Saudita ha anunciado su intención de dar el ejemplo y recortar aún más sus exportaciones, llevándolas a unos 6,6 millones de barriles diarios. La producción total del reino se ubicaría así un poco por debajo de los 10 millones de barriles diarios.

Ante lo que sucede, lo probable es que los recortes conjuntos de la producción de la OPEP y de la Federación Rusa se extiendan nuevamente en el tiempo.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas


Compartir
1108 views
bookmark icon