PETRÓLEO & GAS

Salta e YPF avanzan en un acuerdo para construir una térmica en Malargüe

• Bookmarks: 59


Compartir

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, para tratar la construcción de una Central Térmica y de un gasoducto desde las áreas Los Cavaos y Cajón de Los Caballos, proyectos ubicados en Malargüe, cuya cabecera departamental se encuentra a 420 kilómetros al sur de esta capital provincial, informó esta noche el gobierno provincial.

Acompañaron al gobernador mendocino en el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el director de YPF por Mendoza, Gabriel Fidel.

El mandatario provincial, afirmó: “Soy muy optimista porque se va a terminar resolviendo el problema de ese departamento del sur mendocino. Es un pueblo que produce gas y no lo tiene disponible para el uso residencial, como si lo tiene el Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco”.

Tras el encuentro que se realizó en Puerto Madero, Cornejo anunció que “hemos avanzado bastante en la concreción de dos proyectos que son muy importantes para Malargüe. Uno es la Central Térmica, la que queremos construir en ese departamento conjuntamente con YPF, para trabajar el gas que se está venteando”.

“El otro proyecto -agregó- es la construcción del gasoducto Cajón de los Caballos, que nos permitirá abastecer de gas a la ciudad de Malargüe. Es un proyecto real y concreto, que tiene costos altos, que seguimos bajando con nuestros técnicos”.

El gobernador afirmó que “queremos incluir al Gobierno nacional que está subsidiando con aproximadamente 7 u 8 millones de dólares anuales el GLP de Malargüe en la actualidad, para que pueda eliminar ese subsidio y volcarlo en este proyecto para ejecutar el plan del gasoducto nuevo. Buscamos que en parte se genere un ahorro al Estado nacional y un beneficio al pueblo de Malargüe, a Mendoza y a YPF que podrá aumentar su producción de gas en esa zona”.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) explicó que la ubicación y características del terreno elegido, que cuenta con 65 hectáreas, es óptima porque se encuentra cercana a la Estación Transformadora de Malargüe, que es donde se prevé conectar la futura central térmica.

A los estudios eléctricos y medioambientales finalizados y el proyecto de ingeniería básico listo, se le incluirá la cesión definitiva del terreno, que es el próximo paso que se debe concretar para el llamado a licitación.

El proyecto consiste en la instalación de una planta modular para generación de energía eléctrica con capacidad de generación de 32 MW escalables, la construcción de un nuevo gasoducto de 169 kilómetros desde las áreas Los Cavaos y Cajón de Los Caballos, y el desarrollo de cinco yacimientos de gas en el sur de Mendoza.


Compartir
1880 views
bookmark icon