ELECTRICIDAD

Dos nuevas térmicas despachan al SIN

• Bookmarks: 37


Compartir

Las centrales termoeléctricas Pérez y Cañada de Gómez, las dos en la provincia de Santa Fe, comenzaron a generar energía eléctrica para el sistema interconectado nacional, ambas como resultado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía en marzo de 2016 en el marco de la emergencia eléctrica.

El Ministerio de Energía y Minería informó esta tarde que la Central Térmica Pérez tiene una capacidad instalada de 76 Mw, es apta para consumir gas natural, gas oil y fuel oil en forma indistinta y su puesta en servicio se adelantó respecto de la fecha prevista del 29 de agosto comprometida en la licitación.

La Central Térmica Cañada de Gómez, en tanto, dispone de 64 Mw y es apta para consumir también gas natural, gas oil y fuel oil, y también se adelantó respecto de la fecha contractual acordada para el 29 de octubre.

De esta manera, la cartera energética resaltó que ya están generando 10 centrales contratadas en el marco de la Resolución 21 de la Secretaría de Energía Eléctrica, con un total de 774 MW, equivalente a la capacidad de generación de la central nuclear Atucha II.

La inversión, estimada en 696 millones de dólares, ha sido realizada en su totalidad por capital privado y su repago se realizará por contratos de abastecimiento de largo plazo de hasta hasta 10 años.

De acuerdo a los compromisos asumidos por los oferentes de la licitación, antes del 31 de diciembre de este año, se concretarán 14 proyectos de generación adicionales con 1.630 millones de dólares de inversión estimada, sumándole al sistema otros 1.812 Mw.

El total de la nueva capacidad de generación permitirá operar al sistema en los días críticos del verano con mayor confiabilidad y seguridad, reduciendo los riesgos de corte y haciendo más económica la operación del servicio.

En la convocatoria de marzo de 2016, las ofertas debían surgir de proyectos de instalación de nueva capacidad de generación, adicional a la ya prevista u en operación, para lo cual no podían ofertarse unidades de generación preexistentes ni una capacidad de generación inferior a 40 MW totales.

La Resolución 21 adjudicó un conjunto de proyectos para instalar 2989,3 Mw, de los cuales la mayor parte deberían estar listos este año para atender la demanda del verano próximo, de los cuales el primero en entrar en generación en mayo fue la central Bragado II, operada por la empresa Genneia, con una potencia de 168 Mw y una inversión de 110 millones de dólares.


Compartir
1312 views
bookmark icon