ECONOMÍA & POLÍTICA

Diputado kirchnerista interponen cautelar por la compra de Shell

• Bookmarks: 86


Compartir

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria) solicitó que la Justicia “ordene a la empresa YPF que retire la oferta de compra formulada y se abstenga de continuar con el procedimiento de adquisición de los activos que la empresa Shell ha puesto en venta”. Shell está a la búsqueda de un comprador para su red de estaciones de servicio, que incluye casi 600 unidades, y la refinería ubicada en la localidad de Dock Sud.

Según versiones periodísticas, el llamado a presentación de ofertas, que cerró esta semana, contaría con dos propuestas, una por parte de YPF y otra de la firma Pluspetrol. Una de las condiciones que habría impuesto Shell, siempre según las mismas versiones periodísticas, es que el comprador mantenga el nombre de la compañía para la red.

La presentación judicial de Tailhade, tomando como referencia artículos periodísticos publicados en La Nación y Ambito Financiero, sostiene que “la empresa YPF, al haber realizado la oferta de compra a la empresa Shell, provocó un estado de incertidumbre respecto de los alcances de los artículos 1 y 75 de la Constitución Nacional, así como del principio de “Soberanía Hidrocarburífera” previsto en la ley 26.741.

En los fundamentos, Tailhade sostiene que “resulta llamativo que YPF se encuentre negociando la compra de los aludidos activos, máxime cuando el estado económico patrimonial de la empresa es totalmente delicado”. YPF adoptó “distintas medidas de ajuste –según recordó Tailhade–, redujo notablemente sus inversiones, suspendió a un importante número de empleados contratistas y colocó deuda, en más de una oportunidad, para solventar sus gastos”.

“En definitiva, el Poder Ejecutivo Nacional e YPF están orquestando una compra que aliviane la dificultad financiera de Shell y le garantice a esa empresa el futuro recupero de los activos que hoy puso en venta”, precisa el denunciante, por lo que entiende que “la acción declarativa de certeza aparece como el único medio legal idóneo para poner término a los perjuicios ocasionados por esta situación de  incertidumbre”.


Compartir
1340 views
bookmark icon