ELECTRICIDAD

Las MDI, un gol que se gritó en voz baja

• Bookmarks: 125


Compartir

Empresas manifiestaron interés por invertir en proyectos de infraestructura eléctrica.

La convocatoria a manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de Infraestructura electroenergética que contribuyan a reducir los costos del sistema eléctrico y aumentar su confiabilidad, fue un éxito rotundo.

Las ofertas son de carácter provisiorio y confidencial y están relacionadas a obras en transporte y soluciones de abastecimiento. El Gobierno las analizará  antes dar una respuesta.

Las MDI, según lo establecido por la Resolución 420 – E/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica y su anexo, provinieron de 89 grupos empresarios que presentaron en total 196 anteproyectos que suman unos 34.500 MW de potencia térmica, bastante más de lo requerido por la demanda local: la potencia instalada actual suma unos 33.000 MW aunque no todos están disponibles.

La tarea del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, será determinar los proyectos prioritarios y se elaborarán pliegos licitatorios con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los proyectos presentados. Esto está previsto para el primer semestre del corriente año lo que incluye evaluar las ofertas y su adjudicación durante el 2017.

Una  Comisión Evaluadora integrada por la Secretaría de Energía y Cammesa serán quienes estudien las propuestas que incluyen soluciones de abastecimiento de combustibles y obras de transporte eléctrico. Una vez concluido este paso, se determinarán los proyectos prioritarios y se confeccionará un pliego licitatorio con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los mismos durante el primer semestre del corriente año, procediéndose luego a la evaluación de las ofertas, su potencial adjudicación y firma de los contratos de demanda del mercado eléctrico respectivos en el curso del 2017.

Si bien las propuestas son de carácter confidencial,  algo ha trascendido.

Generación térmica de alta eficiencia, infraestructura y soluciones logísticas que faciliten el abastecimiento de combustibles a Centrales, así como todo otro que contribuya al objeto de reducir los costos del sistema eléctrico y aumentar su confiabilidad, o que aportan al inicio de un proceso de transferencia del suministro de combustibles para la Generación de Energía Eléctrica bajo responsabilidad propia de los Agentes Generadores del MEM.

Los proyectos presentados son anteproyectos integrales de ingeniería, construcción y puesta en marcha comercial de Generación Térmica de alta eficiencia con ubicaciones en las zonas adyacentes al litoral fluvial o marítimo comprendido entre las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe y la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, de modo de asegurar el abastecimiento de combustible alternativo a granel, de forma confiable y económica.

La convocatoria apuntó en particular a desarrollos de obras de infraestructura necesarias para asegurar el abastecimiento de los combustibles utilizados para la conversión energética en las instalaciones de generación térmica a desarrollar en condiciones normales (gas natural por red) y de combustible alternativo, inclusive obras civiles y portuarias -tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, oleoductos, etc. que fuesen necesarias. Entre las distintas alternativas que trascendieron figuran unas 30 propuestas de Ciclos combinados grandes (600/800 MW) en Buenos Aires, Litoral, Centro, La Plata y Entre Ríos. Algunas de las propuestas están acompañadas con alternativas de suministro de GNL y/o de ampliaciones de la red de Transporte en Alta Tensión.

Hay 24 propuestas para el cierre de ciclos combinados de diverso tamaño en distintos puntos del país entre los que se destacan 2 propuestas de Costanera (450 MW+315MW) en la red de GBA y Pampa en Genelba (Ezeiza) con 370 MW.

Otra de las alternativas muestra el interés en cogeneración (27 propuestas con aprox 3300 MW) y generación a turbogás y motores, TG / Motores/CC chicos  => 62 propuestas (aprox 5800 MW; 95 MW/propuesta)

Combustibles

Se recibieron 12 propuestas de suministro de GNL algunas integradas con proyectos de generación CC donde se destacan la cantidad de propuestas con volúmenes del orden de 15 Mm3/d en cada uno de las propuestas, incluyendo alternativas en el anillo de GBA y propuestas adicionales de gestión de gas, de combustibles líquidos y depósitos/tanques De las mencionadas hay alrededor de 10 propuestas de infraestructura para transferencia de líquidos en distintas zonas del país (Campana, Bahía Blanca, GBA)

Transporte en Alta Tensión

Se recibieron 10 propuestas de infraestructura de ampliación de la capacidad de transporte en Alta Tensión (Estaciones Transformadoras y Líneas) Se destacan propuestas de Central Puerto (alterna entre Zárate y Pilar) asociada a nueva generación en Zárate y continua desde Timbúes a GBA asociada a nueva generación en Timbúes (donde se encuentran ya instalados CC Gral San Martín y Vuelta de Obligado por 1600 MW). A esto debe sumarse 12 propuestas de gestión y mejora de eficiencia sobre generación térmica instalada y de comercialización de energía y  una propuesta de generación solar más baterías como potencia renovable Firme.

El volumen en MW e inversiones propuestas opacan lo logros obtenidos en esta gestión en materia de renovables a través del Plan RenovAr, sin embargo ha tenido muy baja repercusión en los medios masivos.

Una muestra de confianza de este calibre por parte de los potenciales inversores debería ser capitalizada con más ahínco, aunque al parecer se espera con cautela, una mejor oportunidad.

 

DATA:

Cantidad de MDI => cerca de 200

Alrededor de 80 grupos empresarios distintos

Total por aprox 35.000 MW (con ofertas alternativas)

Alrededor de 12 alternativas de gas adicional (GNL y GLP) (referencia 5 a 15 Mm3/d)

Varias propuestas de ampliación del STAT en 500 kV en alterna (líneas y estaciones) y en continua

Varias propuestas de mejora de eficiencia operativa de generación térmica y gestión de combustibles

 


Compartir
2308 views
bookmark icon