ECONOMÍA & POLÍTICA

Odebrecht declaró haber pagado sobornos por más de us$ 35 millones en Argentina

• Bookmarks: 68


 

La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como "Lavajato" (Lavadero de autos). "En o alrededor y entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina", señala el documento.
Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociación para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.

Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.

La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.

De acuerdo con una fuente con acceso a la causa, cerca de 100 empresas argentinas están bajo la lupa.

La investigación de la Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la cadena de mandos inferiores.

Según el Departamento de Justicia norteamericano, es el mayor caso de soborno de parte de entes extranjeros bajo la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Esa ley estadounidense de 1977 penaliza los sobornos a funcionarios de otros gobiernos para concretar negocios. Leyes anticorrupción similares se invocaron en los casos donde intervino la justicia de Suiza y de Brasil.

A inicios de mes, se había informado que Odebrecht ya había negociado con Brasil el pago de 2000 millones de dólares a la justicia de ese país, el principal afectado. Ahora se completó la negociación con el resto de los participantes en la causa colectiva.

Estados Unidos y Suiza se llevan el 20% de la compensación.

El pago de la multa tiene como objeto poner fin a la continidad de jui cios contra la empresa brasileña a causa de sobornos pagados para obtener contratos. Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley dijeron que Odebrecht y Braskem admitieron haber pagado al menos 788 millones de dólares en sobornos, autorizados por los niveles corporativos más altos y disfrazados a través de arreglos financieros complejos en esos países en los que violaron las leyes anticorrupción.

Odebrecht está en el centro de una investigación judicial por coimas y defraudación sobre la petrolera estatal Petrobras, que ha alcanzado a políticos y empresarios brasileños. El caso ha mandado a la cárcel a varios de sus ejecutivos y los de varias de las mayores constructoras de Brasil, así como también a decenas de políticos de todos los partidos, principalmente del Partido del Movimiento Demo- crático Brasileño (PMDB), actualmente en el poder, y del Partido de los Trabajadores (PT), la formación del expresidente Lula da Silva ue gobernó Brasil por trece años.

El expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, preso desde el año pasado, fue condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir. Odebrecht pagaba millonarias coimas para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas.

Entre tales medidas figuran las delaciones premiadas ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducción en sus futuras condenas y que, según ha anticipado la prensa, salpican a cerca de 200 políticos, incluyendo el actual presidente de Brasil, Michel Temer, en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales.

La constructora pagará la multa a lo largo de 23 años y la deuda será actualizada anualmente según la inflación en Brasil. “La colaboración de las dos empresas revela un vasto caso de corrupción. Considerados conjuntamente, los valores devueltos son récord mundial en términos monetarios en un acuerdo de lenidad”, dijo la Fiscalía brasileña.

Odebrecht, un conglomerado que actúa en 28 países y tiene cerca de 168.000 empleados, es una de las mayores contratistas de obras públicas en América Latina, cuenta con ventas anuales superiores a los 28.800 millones de dólares y actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción.

Los fiscales de Lava Jato, como se conoce la causa por corrupción en Petrobras, dijeron que acuerdos como el anunciado es el mayor del mundo en su tipo. “Estas medidas multiplican la dimensión global de Lava Jato”, dijo el fiscal Deltan Dallagnol.

Las 82 páginas de testimonio del exdirector de Odebrecht Claudio Melo Filho incluyen alegatos de que Temer financió ilegalmente su campaña en 2014. En mayo, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por violar las reglas fiscales.

68 recommended
1362 views
bookmark icon