ECONOMÍA & POLÍTICA

La Secretaría de Minería el COFEMIN y diputados en sesión histórica

• Bookmarks: 188


Compartir

En el marco del salón “Pueblos Originarios” de la Casa Rosada y luego de muchos años de limitada agenda, se celebró una Comisión conjunta entre las autoridades del Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN) con los Diputados Miembros de la Comisión de Minería de la Cámara.  El espíritu dominante del encuentro estuvo marcado por una lógica federal en el que se discutieron las políticas de estado del sector y se elaboraron las propuestas para adecuar el Acuerdo Federal Minero al nuevo escenario, al tiempo que se aprovechó la ocasión para escuchar las inquietudes de la Cámara Baja en torno a la actividad.

En la reunión estuvieron representadas las 23 provincias donde cada una expuso la actualidad del sector desde su realidad particular. Durante el debate, diputados y autoridades expresaron las preocupaciones y realidades singulares de cada provincia y coincidieron en aunar esfuerzos para trascender las particularidades y lograr un consenso para que la actividad se desarrolle plenamente. 

Respecto al Nuevo Acuerdo Federal Minero, el Secretario de Minería, Daniel Meilán expresó que se trata de ir avanzando “sin perder de vista nunca  que la única manera de lograr esto es con diálogo federal y consenso ” . "Se ha trabajado muchos años a espaldas de las provincias, por lo que ya era hora de que nos diéramos vuelta y volviéramos a actuar juntos", subrayó.

Por su parte, el presidente del CO.FE.MIN a su turno remarcó: “Existen nuevos desafíos que debe enfrentar la actividad minera; en la diferencia se trabajará por una minería superadora que beneficie a todos, donde el Estado sea un actor fundamental de esa dinámica”.

Por último, el Diputado Eduardo Cáceres, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara expresó que “se puede hacer minería respetando a las personas y cuidando el medio ambiente.  La sociedad nos va a reclamar sino estuvimos a la altura de las circunstancias”.

Finalizada la Comisión conjunta, se dio comienzo a la quinta reunión del Consejo Federal de Minería del corriente año, que continuará sesionando hasta el jueves. Participarán  en respectivos bloques las autoridades  de AOMA y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. El acto de cierre se realizará el mismo jueves por la tarde y estará a cargo del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Paralelamente al debate político entre las autoridades de todas las provincias,  en el hotel Castelar se llevó adelante la primer jornada de Mesas Técnicas, en las cuales se congregaron más de 120 técnicos de las Secretarías provinciales y Nacional, y del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) para trabajar en conjunto en un Plan de 25 Programas, que complementarán desde lo técnico al debate político.


Compartir
2553 views
bookmark icon