Whatsapp?

Das Neves rechaza la instalación en chubut de una planta piloto para explotar uranio

• Bookmarks: 50


Compartir

 

"No fui consultado, fue una partida con la que no estoy para nada de acuerdo y que se metió a último momento y por la ventana en el Presupuesto 2017, por lo que creo con todo respeto que el gobierno nacional se equivoca si pretende cerrar el tema minero medio de atropello, sin respetar la opinión de las provincias como ya lo pretendió hacer con el proyecto Navidad (de oro y plata) y ahora con el uranio", dijo el mandatario patagónico.

Das Neves se refirió de esta forma a la inclusión de una partida de 10 millones de pesos para la construcción de una planta piloto de producción de uranio en la provincia.

Los especialistas en cuestiones mineras consultados por Télam dijeron que una planta como la incluida en el Presupuesto 2017, solo tiene como fin extraer material para muestras.

No obstante reconocen que una medida de este tipo puede servir para instalar el debate minero en la provincia, actividad que está prohibida en Chubut. "El tema minero es muy delicado y nosotros hemos dicho hasta el cansancio y lo seguiremos diciendo que la prioridad para nosotros es la preservación del agua, el resto se verá después" dijo Das Neves.
Aclaró sin embargo: "No niego que la actividad minera genere riqueza, pero también me pregunto qué deja, porque no voy a permitir ni depredación ni desastres ambientales como los que ocurrieron en provincias del norte y que después se escuchan las quejas cuando ya es tarde para los lamentos". La planta piloto se incluyó en el proyecto de presupuesto 2017 para el yacimiento Cerro Solo, próximo a la localidad de Paso de Indios en el centro norte de la provincia del Chubut, que ya tiene todos los estudios por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica para su explotación con reservas certificadas por más de 6.000 toneladas.

Por otro lado, Das Neves se manifestó de acuerdo con la producción de "energías limpias" en el marco del programa "RenoVar" para contratar fuentes renovables de generación en reemplazo de combustibles fósiles.

Actualmente las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda eléctrica nacional y el nuevo marco regulatorio para el sector se fija como meta elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025. "Hemos hecho una muy importante reunión sobre ese tema con inversores y actores interesados en invertir, convocando a sectores de la oposición porque estoy convencido que cuando vamos a nación a reclamar y lo hacemos todos juntos, oficialismo y oposición, la manera en que se nos observa es muy distinta" dijo.

En la conferencia de prensa brindada hoy también participó el presidente de diputados provinciales del bloque oficialista, Jerónimo García, quien explicó que "estuvimos con técnicos, inversores y dirigentes políticos de distintos sectores para impulsar el desarrollo de la industria de energía eólica". Aseguró García que "Chubut a la hora de aportar es el séptimo pero a la hora de recibir es el número 23 y esa ecuación hay que cambiarla porque si nó no crecemos más y pedimos las mismas ventajas para desarrollar nuestras potencialidades como la tienen otros".


Compartir
1113 views
bookmark icon