ELECTRICIDAD

Lanzan un Acuerdo Federal para políticas de Estado en materia energética

• Bookmarks: 103


Compartir

El ministro Aranguren ratificó que en octubre se llevarán a cabo las audiencias públicas

 

Lanzan un Acuerdo Federal para políticas de Estado en materia energética

 

El gobierno y los principales referentes en materia energética del país acordaron hoy poner en marcha un acuerdo federal, con el objetivo de generar consenso para establecer un definitivo acuerdo político, social y económico que permita considerar a la energía como una política de Estado.

Así lo consensuaron y comunicaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, Jorge Lapeña, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Julio César Aráoz, Daniel Montamat y Raúl Olocco, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el despacho del propio Aranguren.

El acuerdo prevé la creación de un Consejo Consultivo para que en el corto plazo logre consensuar entre sus integrantes los ejes centrales de un plan energético sustentable en el tiempo.

"Queremos generar un consenso político a partir de un Acuerdo Federal para salir de la crisis energética", enfatizó el ministro Aranguren, quien además instó a pensar la energía como una "política de Estado".

Aranguren no sólo ratificó que en octubre se llevarán a cabo las audiencias públicas previstas sino que subrayó que su presencia del próximo martes ante las cuatro comisiones parlamentarias puede considerarse como una "cuasi audiencia pública".

De todas formas, se mostró respetuoso y receptivo del eventual pronunciamiento que el próximo jueves surja de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cuestionó que el Gobierno anterior no haya avanzado en una revisión tarifaria integral y haya "preferido enviar dinero a las empresas para el pago de sueldos".

"Tarde o temprano se va a tener que hacer frente al costo de la energía aunque garantizamos que por el momento y hasta que la Justicia se expida a ningún usuario le pueden cortar el servicio", aclaró Aranguren.

El encuentro con la prensa estuvo permanentemente interactuado por los ex secretarios de Energía que, a grandes rasgos, manifestaron la necesidad de resolver la crisis energética en la coyuntura y establecer normas de concordancia de cara al futuro.

"La herencia recibida no era una úlcera sino un cáncer", fue la afirmación contundente de Daniel Montamat, que propuso "criterios de reconciliación" en materia tarifaria para "reconciliar a la energía con una política sustentable".

Montamat, además, repasó brevemente el documento firmado el año pasado por gran parte de los sectores políticos que, entre otros puntos, señala que "los precios y tarifas deberán retribuir los costos de los bienes y servicios que se producen".

Alieto Guadagni hizo hincapié en la "crisis de descapitalización que padece el sector" y recordó una ecuación nada agradable: "Pasamos de energía abundante y barata a escasa y cara".

"Estamos acá para cooperar en un acuerdo federal que siente las bases de un sector energético sólido y sustentable", subrayó Guadagni.,

Por su parte, Emilio Apud, remarcó que el "cuadro tarifario es coyuntural pero indispensable para poner en valor nuestros recursos y lleguen las inversiones".

"Nuestro país está bendecido por los recursos que tiene. Es decir, todos menos el recurso capital, por lo tanto necesitamos inversiones", completó Apud.

Alberto Devoto recordó que el Gobierno anterior tuvo la posibilidad de "avanzar con las revisiones tarifarias pero retrocedieron y no lo quisieron hacer, perdiendo una oportunidad inmejorable".

Para Julio César Araóz "está sobre la mesa un acuerdo programático y nos queda agradecer al presidente Macri y al ministro Aranguren que hayamos sido convocados para avanzar en esta dirección".

Jorge Lapeña enfatizó que "esta coyuntura debe ser resuelta y cada argentino tiene que entender que debe pagar lo que consume".

"Valoramos la importancia estratégica de esta convocatoria y todo será superado con la racionalidad de los actores políticos involucrados, es decir el Gobierno y la oposición, definiendo las líneas estratégicas del desarrollo energético del país", añadió Lapeña.

Por último, Raúl Olocco, afirmó que "si un país no es federal en todos sus términos no tiene posibilidad de desarrollo y no puedo olvidarme que hasta el 2015 los ciudadanos del interior éramos discriminados".


Compartir
1307 views
bookmark icon