Downstream

La utilidad operativa de YPF cayó 4,7% interanual en el segundo trimestre

• Bookmarks: 100


Compartir

En el informe de resultados enviado a la Bolsa porteña y a Wall Strett, YPF precisó que entre mayo y junio pasados la utilidad operativa fue de 5.318 millones de pesos

 

La utilidad operativa de YPF cayó 4,7% interanual en el segundo trimestre

 

La devaluación del peso frente al dólare instrumentada a fines del año pasado y cuestiones de índole impositiva impactaron en los resultados de la petrolera YPF durante el segundo trimestre del año, que mostraron una caída interanual de 4,7% en la utilidad operativa y de 132,8% en el resultado neto.

En el informe de resultados enviado a la Bolsa porteña y a Wall Strett, YPF precisó que entre mayo y junio pasados la utilidad operativa fue de 5.318 millones de pesos, mientras que en el semestre ascendió a 6.936 millones de pesos, con un retroceso de 31% interanual.

“Los resultados operativos y netos, -4,7% y -132,8% respectivamente frente al mismo período del año anterior, reflejaron el impacto negativo que tiene sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las Ganancias un escenario de devaluación de la moneda local”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.

La petrolera precisó que el Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó en el segundo trimestre los 17.181 millones de pesos, una cifra que muestra una mejora de 38,6% respecto del mismo período de 2015.

Los ingresos ordinarios de la compañía en pesos presentaron un crecimiento del 31,9% respecto del segundo trimestre del 2015, aunque los principales precios de los productos de la compañía mostraron resultados negativos en dólares debido a que el precio del crudo cayó un 12,3%, el de las naftas, un 10,7%, y el gasoil, un 13% respecto al mismo período de 2015.

A esto se sumó que los volúmenes de naftas y gasoil sufrieron un retroceso de 4,4% y 6%, respectivamente, en el segundo semestre de 2016 respecto a igual período del año anterior.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en un escenario marcado por la crisis que atraviesa el sector por la caída de los precios, tanto a nivel internacional como local.

En el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos marcó un leve ascenso del 0,3%, en un marco en el que la producción de crudo disminuyó 2,8% interanual, y la de gas, un 0,4%.

En este segundo trimestre, YPF puso en producción 175 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.409 millones de pesos, de los cuales el 76% fue destinada a sostener la actividad en sus áreas productivas.

También se pusieron en marcha los nuevos sistemas de compresión en las áreas de Rincón del Mangrullo y Estación Fernández Oro, que permitieron incrementar la producción en esas zonas, respecto al primer trimestre del año, en un 36,8% y un 11,7%, respectivamente.

Entre abril y junio, la producción de no convencionales totalizó los 51.600 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 503 pozos en producción.

En el sector de refinado, la compañía procesó durante el segundo trimestre un volumen de crudo 5,3% inferior al manufacturado entre enero y marzo pasados, principalmente por las paradas programadas de diferentes unidades en las refinerías de La Plata y Plaza Huincul.

Por su parte, las inversiones en este segmento crecieron un 38,2% en el segundo trimestre del año, cuando se destaca el avance en la obra de construcción del nuevo Coque en La Plata, que alcanzó un avance físico general equivalente al 99,11 % y que entrará en producción en los próximos meses.

YPF informó además que prosiguen las obras destinadas a incrementar la producción de combustibles en la refinería de Mendoza, así como la ejecución de proyectos de mejora en instalaciones logísticas y desempeño en aspectos de seguridad y medio ambiente.


Compartir
1710 views
bookmark icon