PETRÓLEO & GAS

San Antonio realizó la fractura con CO2 más importante de Latinoamérica

• Bookmarks: 108


Compartir

La  operación de Fractura Espumada con CO2 fue realizada en el pozo de la zona Aguada del Cajón, en la formación Vaca Muerta, operado por Capex

 

San Antonio realizó la fractura con CO2 más importante de Latinoamérica

 

San Antonio Internacional llevó a cabo con todo éxito la operación de Fractura Espumada con CO2 en yacimiento de la operadora Capex S.A.  San Antonio Internacional agradeció a Capex S.A. la confianza depositada durante tantos años de trabajo en conjunto en los diseños y ejecuciones de los trabajos, y a la empresa Praxair S.A. por brindarle el apoyo en el suministro de CO2 en sus operaciones diarias, y en este caso,  para poder acumular grandes volúmenes.

La  importante operación de Fractura Espumada con CO2 fue realizada en el pozo de la zona Aguada del Cajón, en formación Vaca Muerta, convirtiéndose en la mayor operación realizada con CO2 en Latinoamérica en un reservorio no convencional. Demandó 25 cisternas con 597 toneladas de CO2, 9 equipos de fractura, 2 boosters, 1 unidad de hidratación, blenders, manifold, sand king, vanes y 7 piletas de fluido.

“Estamos convencidos de tener en nuestros equipos de trabajo gente profesional, entusiasta, capaz y con la experiencia necesaria para sortear las dificultades y llevar a cabo operaciones de esta magnitud”, destacó el COO de Servicios Especiales, Sr. Jorge Ap-Iwan

 

Beneficios del uso del CO2

 

La solubilidad del CO2 en los fluidos de la formación mejora el “arranque” del pozo en formaciones de baja presión.

Con el agregado de Dióxido de Carbono puede disminuirse la cantidad de agua inyectada a la formación y aprovechar la energía del CO2 para la limpieza del pozo, máxime cuando son reservorios que tienen baja presión, y los fluidos inyectados durante los tratamientos de fractura no pueden ser recuperados a superficie fácilmente.

Remueve y previene bloqueos por emulsión al reducir la tensión superficial e interfacial.

Las espumas poseen:

Un excelente control de filtrado, lo que permite suplantar materiales de control de filtrado que forman revoques en la pared de la fractura y que también ocasionan daños.

Mayor capacidad de sustentación que los fluidos convencionales de viscosidad equivalente.

Aplicable en pozos profundos donde la espuma de N2 es práctica y operativamente inviable.


Compartir
4233 views
bookmark icon