ELECTRICIDAD

Descartan que la cuestión tarifaria complique las inversiones renovables

• Bookmarks: 121


Compartir

El desarrollo eólico argentino “va a ser un efecto dominó, van a empezar los que tengan más espalda y atrás van a ir todos los demás, como sucede en todos lados”, señaló Fernando Schaich, presidente de la AUDEE

 

Descartan que la cuestión tarifaria complique las inversiones renovables

 

En el cierre del II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica, organizado por la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), su presidente Fernando Schaich señaló que entre las varias iniciativas que surgieron hay una “para empujar entre todos: el etiquetado renovable”.

La idea es que “le llegue un producto elaborado en Uruguay a alguien en un supermercado de Estados Unidos o Europa que diga esto fue hecho con un X por ciento -esperamos que sea un número alto- de energía eólica. Es una forma muy sencilla para posicionar en el mundo a Uruguay”.

¿Qué saldo positivo dejó el congreso?

Las expectativas fueron totalmente colmadas, el año pasado también fue muy exitoso pero este año se superó ampliamente, principalmente por la mesa que reunió a todos los reguladores y a quienes están lanzando las licitaciones en Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México. La convocatoria superó la capacidad de la sala. Lo que me deja muy contento es el nivel de las presentaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la licitación lanzada recientemente por el Gobierno argentino?

Sebastián Kind fue muy claro en su presentación. El proceso argentino está recién comenzando y todos nos hacemos algunas preguntas. Cómo se va a encontrar esa seguridad que se está mostrando hacia el exterior, lo cual es el primer paso y el más importante. Mostrando una política de largo plazo, una política estable que no sea solamente un impulso de un gobierno. Se están haciendo todas las cosas para que eso suceda. Pero va a depender de los actores privados cuanto vayan a invertir y que precios vayan a ofertar. Soy muy optimista, de hecho en mi actividad privada estoy apostando por Argentina.

Proyectos eólicos en Argentina hay muchos, sin embargo en los últimos años ninguno se pudo concretar por la falta de financiamiento. ¿Por qué crees que ahora será distinto?

Cambió mucho el escenario, cambiaron las reglas de juego. Creo que no es lo mismo tomar riesgo argentino ahora que los años anteriores. Pero sobretodo no es lo mismo tomar riesgo de un privado como puede ser una empresa internacional que está hace 30 o 40 años en la Argentina. Creo que eso va a hacer mucha tracción para que vayan entrando paulatinamente gente que le venda energía a los privados. Pero sobretodo la licitación la veo con muy buenos ojos. Ellos hablan de hacerlo “a la uruguaya, pero con mejoras”. No tengo dudas que esto va a ser un efecto dominó, quizá al principio algunos tímidamente pero van a empezar los más fuertes, que tengan más espalda, y atrás van a ir todos los demás, como ha pasado en todos lados.

¿La situación tarifaria en Argentina no puede trabar las inversiones eólicas?

No creo. Para el inversionista que va a buscar un parque eólico o solar lo más importante es la seguridad jurídica y el riesgo país. Eso es lo más importante, que las tarifas sean bajas o altas es un tema de lo que hace el Estado o los distribuidores o la regulación con la compra de esa energía y como la distribuye. Diría que prácticamente no influye.

 

¿Cómo se inició la penetración de energía eólica en la matriz uruguaya y cuáles son los objetivos?

 

Este boom eólico en Uruguay tiene un antecedente, un parque hecho por UTE que representaba menos del uno por ciento de la matriz. Pero en muy pocos años, del 2010 a la fecha, estamos hablando de guarismos cercanos al 30 por ciento y vamos a llegar al 40 por ciento sobre fines del año que viene. Seguramente vamos a mantener en el ranking, el número dos en el mundo, por debajo de Dinamarca.

Uruguay llegó a tener 83 por ciento en un momento puntual y se espera que el año que viene, quizá el próximo verano, sea 100 por ciento eólica, pero repito en un momento puntual, en una hora de baja demanda.

¿Cuáles son los objetivos de AUDEE?

AUDEE es una asociación de personas, no es una cámara, por eso sus socios son estudiantes, docentes, gente de la Academia, representantes de empresas. Lo que se cobra es muy bajo para permitir justamente esa pluralidad y enriquecerse mucho más. Somos 110 socios aproximadamente y hay desde abogados, estudiantes, académicos, gente interesada por la eólica, obviamente los fabricantes, todos los desarrolladores, los estudios contables, empresas de logística y toda la cadena. Nación en el año 2009, este es el séptimo año que organizamos el evento y hace dos años organizamos el congreso a nivel latinoamericano invitando gente de afuera para mostrar a la región la experiencia en Uruguay. Porque el éxito uruguayo se basa en muchos errores y lecciones aprendidas. Por eso los demás países tienen que aprovechar la experiencia uruguaya.


Compartir
1997 views
bookmark icon