PETRÓLEO & GAS

YPF y Enap Sipetrol invertirán U$S 165 millones en el yacimiento Magallanes

• Bookmarks: 85


Compartir

El proyecto logrará incrementar en más de 60 por ciento la producción diaria de gas natural y en 25 por ciento las de petróleo

 

YPF y Enap Sipetrol invertirán US$ 165 millones en el yacimiento Magallanes

 

Anunciaron la puesta en marcha del proyecto incremental área Magallanes con el cual pretenden aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo para aportar al abastecimiento energético del país y a la integración regional.

El anuncio se realizó en un acto que encabezaron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, junto al presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, el gerente general de la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, y el titular de la subsidiaria Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini.

El proyecto que optimiza las reservas del Área en la región del estrecho de Magallanes, involucra un plan de inversiones conjunto de más de 165 millones de dólares, y logrará incrementar en más de 60 por ciento la producción diaria de gas natural y en 25 por ciento las de petróleo.

De esta manera, la proyección contemplada en el PIAM es que ambas empresas podrán pasar de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día de gas; en la producción de petróleo crudo asociado de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día en esa misma área de explotación.

Durante el encuentro al que asistieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, Gutiérrez afirmó que "la puesta en marcha de este proyecto es muy significativa porque permitirá aumentar de manera sustentable y eficiente el abastecimiento de gas para la Argentina".

"Al mismo tiempo este acuerdo contribuye al fortalecimiento de la integración regional y el vínculo entre los dos países, mediante este proyecto que afianza el vínculo con ENAP, en un área en la que trabajamos en forma conjunta desde hace 25 años", insistió el presidente de YPF.

Por su parte, Tokman destacó que "el proyecto PIAM es parte del Plan Estratégico de Negocios, y compromete una inversión significativa y concreta, que ratifica el compromiso que ENAP tiene para continuar gestionando un negocio sustentable", en el año en el que la compañía celebra 25 años de operaciones en Argentina.

"ENAP es principal operador Off-Shore del país, y el Proyecto PIAM contribuye al abastecimiento energético de la Argentina y a una fuerte integración entre ambos países", aseveró el directivo de la empresa nacional trasnandina.

Desde que YPF y ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50 por ciento sobre la producción de hidrocarburos obtenida en Área Magallanes.

En noviembre de 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Área Magallanes.

Enap Sipetrol posee seis plataformas productoras de petróleo y gas construidas, instaladas y operadas frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes lo que le permite ser el principal operador off shore del país, además de poseer participación en dos yacimiento on shore en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Hace diez días, ENAP Sipetrol anunció la compra de la empresa argentina ArPetrol en 9 millones de dólares, lo que le permitirá incrementar su producción de gas natural en 1,6 millones m3/día, como parte del Proyecto Incremental Área Magallanes que lleva adelante la compañía en territorio nacional.


Compartir
1146 views
bookmark icon