Downstream

Rige para el gas el tope de suba del 400% para hogares y 500% a comercios y pymes

• Bookmarks: 79


Metrogas aplicará los topes, que modifican el esquema anunciado en abril y, en caso de que las facturas lleguen con mayores montos, se puede solicitar que se refacturen

 

Rige para el gas el tope de suba del 400% para hogares y 500% a comercios y pymes

 

La distribuidora Metrogas informó que el tope de incremento en la tarifa de gas para los hogares será del 400 por ciento hasta el 31 de diciembre próximo, mientras que para los comercios y pequeñas industrias tendrá un tope del 500 por ciento.

El nuevo esquema modifica temporalmente la suba de tarifas puesta en marcha en abril pasado por el Ministerio de Energía y el nuevo tope de incremento rige de manera retroactiva desde el 1 de abril pasado, en base a la reglamentación establecida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El ente reglamentó recientemente lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la Resolución N° 99/2016 mediante la cual se establecen límites máximos en los incrementos de las facturas para hogares y para pequeñas industrias. Esta Resolución tiene vigencia desde el 1° de Abril pasado hasta el 31 de Diciembre de este año.

La reglamentación establece que bajo el régimen tarifario actual, la suba no podrá superar en un 400% (hogares) y 500% (comercios e industrias pequeñas) a los montos que hubieran resultado de someter el consumo y la categoría del cliente registrados en la actualidad, al régimen tarifario anterior vigente hasta el 31 de marzo pasado.

En los casos en que, como resultado de esa comparación, se superen los topes establecidos, se aplicará una bonificación en la factura incluyendo la leyenda: “Bonificación según Resolución MEyM N° 99/16”.

Metrogas informó que a los clientes que ya pagaron facturas con incrementos superiores a los límites fijados, se les aplicará una bonificación en la siguiente factura.

En tanto, los clientes que todavía no abonaron la factura, si corresponde, pueden solicitar a la empresa que se les refacture teniendo en cuenta el nuevo análisis de consumo.

En este último caso, la fecha de vencimiento para el pago será la del nuevo documento que se emita reemplazando a la factura anterior.

Además, con el objetivo de acompañar a los clientes en este nuevo proceso, la factura contará con dos cupones de pago que les permitirá abonar mensualmente el consumo bimestral.

Metrogas ofrecerá además, convenios especiales para aquellos casos que puedan acreditar la necesidad de contar con mayores facilidades de pago.

79 recommended
1278 views
bookmark icon