Downstream

Mindlin pagará US$ 892 millones por los activos de Petrobras en Argentina

• Bookmarks: 125


Compartir

La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,2% del capital y votos de Petrobras Argentina.

 

Mindlin pagará US$ 892 millones por los activos de Petrobras en Argentina

Pampa Energía; compañía que preside Marcelo Mindlin, adquirió el 67,19% del paquete accionario de Petrobras Argentina por 892 millones de dólares. Ambas petroleras confirmaron la operación a través de sendas notas cursadas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de San Pablo, respectivamente. La operación se inscribe en el proceso de venta de activos que lleva adelante Petrobras en Argentina y Chile.

En base a la información remitida por ambas empresas, la firma brasileña mantendrá en su poder el 33,6% de las acciones, que comprende el manejo de la concesión de áreas con potencial de producción de gas natural en la cuenca neuquina, así como los activos de los campos de producción de gas natural Colpa Caranda, en Bolivia.

En base a monto acordado para concretar la operación, el valor del 100 por ciento del paquete accionario de Petrobras Argentina es de 1.327 millones de dólares.

La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,2% del capital y votos de Petrobras Argentina.

Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A. El Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero exclusivo de Pampa Energía en la operación.

Será el cuarto productor de gas del país

Con el anuncio de la compra del 100% de Petrobras Participaciones, controlante del 67,2% de Petrobras Argentina, la compañía que preside Marcelo Mindlin se queda con la producción de hidrocarburos y con la red de estaciones de servicio propiedad de la empresa brasileña.

Del resto de las acciones de PESA, 11% está en manos del Estado nacional, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y el 21,8% son papeles que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A partir de la operación comercial con Petrobras, Pampa será el cuarto producto de gas del país, con una participación de mercado de 6,2%, detrás de Pan American Energy (PAE), que tiene una cuota de 13%; Total Austral, que posee 26%; y de YPF que lidera con el 31% del total.

En cuanto a la producción de petróleo, Pampa ocupará el séptimo lugar en el mercado, con 2,5% del total, en un segmento donde YPF también es el principal jugador, con 44%; seguida por PAE, con 19%; Pluspetrol, 6%; Sinopec, 5%; Tecpetrol, 3,2% y Chevron, 2,7%.

Con esta adquisición, Pampa Energía ocupará la segunda posición en comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) y de solventes, con 15% y 21%, respectivamente del mercado nacional; detrás de YPF, que lidera con 53% y 54%.

La compra de los activos de PESA, la hace poseedora de alrededor de 30 reservorios petroleros en la provincia de Neuquén, donde Petrobras Brasil mantendrá 33,6% de su participación en la explotación del yacimiento Río Neuquén.

Desinversiones

Sin embargo, deberá desprenderse de TGS (Transportadora de Gas del Sur) ya que el marco legal vigente le impide controlarla, y la venderá por u$s 250 millones probablemente al Grupo Neuss, con el cual ya existen tratativas avanzadas.

Así como en la producción, también tendrá una importante participación en la comercialización de combustibles, donde pasará a contar con una refinería ubicada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y una red propia de 100 estaciones de servicio distribuidas por todo el país, que dentro de un año portará un nuevo cartel con la marca Pampa.

Ocupará el cuarto lugar en ventas de combustibles en general, con 6% de participación en el mercado de la nafta súper, donde YPF tiene el 55% Shell, 17%; y Esso, 15%. Lo mismo en el segmento premium de las naftas, con 4%, detrás de Esso, con 10%; Shell, con 21%; e YPF, con 62%. También en ventas de gasoil, con un 6% del total comercializado en el país, tras de Shell, con 15%;: Esso, 16%, e YPF, 55%.

En otro segmento del mercado, Pampa será el tercer comercializador de asfalto de la Argentina, con 14% de participación, en un mercado que tiene a YPF y a Shell, como principales vendedores, con 31,2% y 27%, respectivamente.

Con la operación acordada con la petrolera brasileña, Pampa se queda con la central térmica Genelba, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz; y también con la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.

La operatoria demorará varios meses para finalizar, ya que primero se requiere de un mes para concretar la firma del contrato; luego unos 30 días para conseguir su aprobación definitiva, y después varias semanas extras para realizar las mudanzas y toma de control de los distintos activos.

De esta manera, se estima que recién para comienzos del año próximo, todo lugar donde actualmente figura la marca Petrobras se reemplace por la de Pampa.


Compartir
2573 views
bookmark icon