PETRÓLEO & GAS

El gobierno cancelará una deuda millonaria con las petroleras

• Bookmarks: 77


Compartir

Las empresas se comprometieron a mantener sus niveles de actividad, tal el caso de YPF y PAE que acordó levantar diez equipos adicionales por lo cual se estima que en Chubut volverán a la actividad unos 2.400 trabajadores

 

El gobierno cancelará una deuda millonaria con las petroleras

 

El monto de la deuda que el Gobierno nacional acordó pagar a las principales petroleras que operan en el país por programas de estímulo a la producción de gas y petróleo implementados en los últimos años, alcanzan los 1.200 millones de dólares y se analiza saldarla con bonos Bonar 2020.

El monto total que se adeuda por obligaciones impagas del Estado Nacional -en algunos casos que se remontan a 2014- podría extenderse hasta los 1.900 millones de dólares, según otras estimaciones relevadas en el sector privado.

Fuentes del sector informaron que el acuerdo que se traducirá en un decreto antes de fin de mes y se alcanzó con empresas como YPF, Panamerican Energy, Tecpetrol y Sipetrol por el cual el Gobierno reconoce lo adeudado por los programas Plan Gas I, Plan Gas II, Petróleo Plus y el programa de estímulo a la producción de gas y petróleo para 2015 y 2016.

También se saldará lo adeudado en calidad de reembolsos de exportaciones desde puertos patagónicos y lo que respecto al Programa Hogar, por el cual el Gobierno garantizaba una tarifa social al consumo de GLP.

El acuerdo suscripto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, está pendiente de la cifra final del pago que afrontará el Gobierno con la emisión del bono Bonar 2020, ya que hay planes todavía en ejecución hasta 2017 y que necesitan actualización.

Por su parte las empresas se comprometieron a mantener sus niveles de actividad, tal el caso de la petrolera YPF y de Panamerican Energy que acordó levantar diez equipos adicionales por lo cual se estima que en la provincia de Chubut volverán a la actividad unos 2.400 trabajadores.

Como parte del entendimiento, el Gobierno nacional y el de Chubut garantizaron que se mantendrá lo acordado en febrero parara sostener el barril de crudo de la cuenca del Golfo 54,90 dólares.

La crisis del sector petrolero tiene directa relación con el precio internacional del crudo, que tuvo su máxima cotización en marzo del 2008 al superar los 133 dólares el barril y luego comenzó una caída sostenida que lo instaló por debajo de los 40 dólares.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado del Chubut, Jorge Ávila, valoró el compromiso del gobierno nacional de pagarle a las operadoras petroleras una deuda heredada de la gestión anterior con lo cual, evaluó, “las empresas reactivarán la actividad y volverán 2.400 trabajadores al campo”.


Compartir
1221 views
bookmark icon