INTERNACIONALES

Total comenzó a perforar en aguas uruguayas

• Bookmarks: 97


Compartir

El buque MaerskVenturer inició la perforación en el bloque 14 adjudicado en la Ronda Uruguay II

 

Total comenzó a perforar en aguas uruguayas

 

La petrolera francesa Total inició a fines de marzo los trabajos de perforación del primer pozo exploratorio en la plataforma marítima uruguaya para determinar la existencia de petróleo, según informó el Ministerio de Industria del Uruguay mediante un comunicado.

El lugar de exploración se encuentra en aguas ultraprofundas a unos 250 kilómetros de la costa. "Presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos por encontrarse en un ambiente de condiciones severas y por tratarse de una profundidad de agua de más de 3.400 metros, excediendo el récord mundial a la fecha", señaló la ministra de Industria, Carolina Cosse.

La exploración de la Ronda Uruguay II es realizada por parte de consorcio Total -Exxon Mobil Uruguay.

La empresa aseguró que la prioridad del equipo que trabaja en el operativo es realizar los trabajos con "seguridad". Personal de Ancap se encuentra de manera "permanente en el buque zonda" que trabaja en el operativo. También han llegado hasta allí personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Prefectura y de la Fuerza Aérea.

"Este hito culmina 4 años de trabajo en el marco de la Ronda Uruguay II y es el primer pozo exploratorio offshore desde 1976", asegura el comunicado de la empresa, que además señala que las operaciones de perforación llevarán unos 100 días aproximadamente.

La petrolera estadounidense ExxonMobil adquirió una participación del 35 % en el proyecto impulsado por la petrolera francesa Total para las perforaciones.

Luego de que diversas investigaciones revelaran indicios de la presencia de hidrocarburos en el suelo uruguayo, en setiembre de 2011 se lanzó una licitación para comenzar las obras. Esta fue adjudicada un año después a Total E&P Uruguay BV.

Desde la adjudicación se han realizado distintas actividades de exploración, que permitió avanzar en la idea de perforar un pozo exploratorio. En particular una campaña de adquisición sísmica 3D de 7.188 kilómetros cuadrados.

"Son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay y si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del Uruguay, definitivamente", expresó el presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, el plazo mínimo previsto para poner en funcionamiento el pozo petrolero son unos cuatro años. Los técnicos de Ancap que trabajan en el área de exploración y producción también manejan un plazo similar.

 


Compartir
1438 views
bookmark icon