Zocalo

Mauricio Macri pidió la sanción de leyes claves

• Bookmarks: 83


Compartir

El presidente brindó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que denunció que se encontró con un Estado “mal gestionado”, “lleno de deudas”, “plagado de clientelismo”.

 

Macri denunció que recibió un Estado con "despilfarro y corrupción" y pidió la sanción de leyes claves

 

El mensaje presidencial se extendió durante una hora y media, y fue aplaudido por los legisladores de Cambiemos en una veintena de oportunidades, en tanto que fue interrumpido con gritos y abucheos por parte de los representantes del Frente para la Victoria cuando Macri advirtió que la inflación fue promovida por el kirchnerismo.

Tras dedicar los primeros 25 minutos del discurso a ofrecer detalles de la herencia recibida de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Macri se comprometió a "publicar todos los datos para que los argentinos" conozcan el actual "estado" del país.

Antes, había señalado que, al asumir el gobierno nacional, se encontró con un Estado "desordenado y mal gestionado", con "falta de planeamiento, corrupción y desidia" que lo hicieron tener "poca o nula capacidad para atender sus obligaciones", y con más recursos que "no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad", ni "permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia".

"Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo y un Estado al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos", enfatizó el jefe de Estado en su discurso, en el que afirmó que en la Argentina "no creció el empleo en los últimos años tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas".

Macri se comprometió a "publicar todos los datos para que argentinos conozcan el estado del país"

Además, el primer mandatario dijo que los problemas de la infraestructura redundaron en "pérdida de competitividad" en "una economía cerrada y temerosa", para luego afirmar que Argentina está "obligada a competir" para conseguir "desarrollo y reducir la pobreza".

Entre otros aspectos del país que recibió el pasado 10 de diciembre, el mandatario afirmó que la nueva gestión encontró en el PAMI "despilfarro y corrupción, como en las peores décadas", así como "severos problemas de infraestructura en escuelas de todo el país".

La otra mitad de su discurso estuvo enfocada a pedir al Congreso la sanción de leyes claves para su gobierno, como la que aprueba el acuerdo alcanzado ayer con los holdouts, al exhortar a los diputados y senadores que "pongan la responsabilidad por sobre la retórica" en ese tema.

Entre los anuncios concretos, Macri oficializó que va a "proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria" y que propondrá "ampliar la asignación universal por hijo para llegar cada vez a más niños".Anunció asimismo que que su gobierno impulsará la reforma de la Justicia, para mejorar "su independencia" y "funcionamiento" y, en ese marco, le pidió al Congreso que se "avance" en la designación de los jueces de la Corte Suprema, para normalizar su funcionamiento.

Para finalizar su discurso, el Presidente exhortó a recuperar la "cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad" y llamó a unirse detrás de "una agenda de crecimiento".

"El puente lo construimos juntos o no se construirá jamás", ejemplificó el primer mandatario, dijo que los cambios se hacen con "pequeños pasos todos los días", para concluir afirmando que ya se empezó a recorrer ese camino.


Compartir
1036 views
bookmark icon