Opinión

Primeros auxilios

• Bookmarks: 60


Para estimular las inversiones y reencausar las funciones regulatorias, es indispensable eliminar la arbitraria intervención oficial en el mercado

 

Primeros auxilios

 

emilio-apud

 

 

 

 

 

Por Emilio Apud (*)

La crítica situación en la que el gobierno del Presidente Macri recibe el sector energético amerita una terapia profunda que no evita los necesarios primeros auxilios. Por una cuestión de espacio y para no ser reiterativo, evitaré referirme al lamentable estado de descapitalización y sus consecuencias en calidad, cantidad de productos y servicios, en que ha sumido al sector el kirchnerismo después de 12 años de populismo energético,  intervencionismo, discrecionalidad y corrupción.

Sí, describiré las áreas en emergencia que requieren de atención prioritaria y las medidas para comenzar con la difícil gestión de reparar el daño infringido al sector.

A mi criterio, los problemas que deberían encararse de entrada son:

  • Déficit de suministro eléctrico con el que deberemos convivir dos años, debido tanto a distribución como a generación.
  • Caída de la producción y reservas de petróleo y gas
  • Importación onerosa de GNL, a raíz de las precarias facilidades de regasificación y deficiente gestión de compras
  • Consumo irracional de la energía incentivada por las tarifas.
  • Sistema tarifario insostenible para las cuentas públicas y que impide cualquier plan de recuperación del sector energético.

Pero antes de pasar a las medidas iniciales, es necesario un breve repaso a las cuestiones de contexto, que condicionan la solución a los problemas en el arranque.

-Es prioritario resolver  las  distorsiones macro y jurídicas que en forma directa o indirecta se relacionan con el  mercado energético.

-A través de una transferencia, indebida y sostenida durante años, de renta del sector hacia usuarios y  Estado, se ha producido una descapitalización de tal magnitud que impide la puesta en valor de los importantes recursos energéticos del país.

-Se necesita, en consecuencia, atraer inversores directos y acceder a los mercados de capitales en condiciones aceptables.

-Es importante brindar una señal de confianza al mercado aventando toda iniciativa que pretenda volver a estatizar las empresas de gas y electricidad y a expropiar renta del sector.

-Para estimular las inversiones en el sector y reencausar las normales funciones regulatorias, es indispensable eliminar la arbitraria  intervención gubernamental en el mercado.

-Desde la desregulación de los noventa, el mundo ha evolucionado significativamente  en la tecnología, los negocios y las actividades energéticas. Por lo tanto,  volver al pasado hoy no es una opción y resulta  imperioso  dar un salto cualitativo para alinear al sector energético  con las mejores prácticas internacionales que, entre otras cosas, crean un clima atractivo para los inversionistas.

-Las empresas concesionarias y licenciatarias del sector tienen una situación patrimonial y financiera muy comprometida que mantiene latente  el riesgo de estatización.

-El sector eléctrico en dos años tendrá déficit de generación. Al no contar con alternativas de importación, se deberá recurrir básicamente a sistemas térmicos de alta eficiencia y rápida instalación. También a parques eólicas.

Ahora sí, vayamos a las medidas que deberían aplicarse con carácter de urgente, las que iniciaría con un DNU que incluyera conceptos  tales como:

-Convocatoria a renegociación de los contratos con las concesionarias y licenciatarias en el ámbito de Ministerio  de Energía, que deberán incluir los compromisos de inversión que permitan recuperar los parámetros de calidad y confiabilidad previstos en los contratos originales.

-Compromiso del Estado Nacional para gestionar ante los organismos multilaterales de crédito un paquete de garantías colaterales que facilitarán a las empresas el acceso a los mercados de capitales para concretar el paquete de inversiones iniciales comprometidas que recompongan la calidad de los servicios en un plazo breve.

-Determinar cuadros tarifarios provisionales con aumentos de emergencia, sujetos al resultado de las renegociaciones.

-Fijar un precio único y máximo para el gas natural en todas las cuencas por un período a definir. Igual criterio para el precio medio monómico  máximo de la energía eléctrica.

-Convocatoria a subastas, en el ámbito del Ministerio de Energía, para determinar los precios iniciales que percibirán cada uno de los productores (respetando el precio máximo) y los generadores.

-Restablecimiento del rol asignado por ley a los entes reguladores del gas y la electricidad,  finalizando  lo antes posible las intervenciones y convocando a concursos de antecedentes para la elección de los nuevos miembros conforme los procedimientos legales vigentes.

-Decisión administrativa que reasigne partidas presupuestales para crear en el ámbito del Ministerio de Acción Social un fondo de mitigación de los impactos tarifarios – subsidios - en los sectores sociales más vulnerables.

-Derogación de todas las normas (decretos, resoluciones, etc.) vigentes que se opongan a las disposiciones de ese DNU.

Luego, en las áreas y temas a tratar deberían priorizarse las siguientes acciones:

Ley de Hidrocarburos: Elaborar un proyecto para una nueva ley de hidrocarburos, convocando durante el verano de  2016 a otras fuerzas políticas y a sectores involucrados de modo de recoger opiniones y sugerencias. Objetivo: Un proyecto ampliamente consensuado para ser presentado en Marzo 2016 al Congreso.

CAMMESA: Disponer la liquidación de la actual CAMMESA y la creación de una CAMMESA 2, que absorba el personal y las instalaciones de aquella para cumplir con las funciones originales,  establecidas por ley,  de administrador del MEM. Para la liquidación de la CAMMESA actual se designará un equipo de liquidadores que deberán cancelar todas las cuentas pendientes.

ENARSA: Eliminar ENARSA transfiriendo la base de datos de información geológica  y el manejo del off shore al ámbito del Ministerio de Energía,  vendiendo los activos actualmente en explotación y disponiendo la  libertad para la importación de gas natural.

Desregulación Petrolera: Sancionar las normas que permitan en un plazo a definir,  disponer la desregulación petrolera, la libre disponibilidad de productos, y la libre importación y exportación de petróleo y/o derivados. Mediante este marco normativo se eliminarán todos los privilegios individuales otorgados durante los sucesivos gobiernos  K. Con el propósito de incentivar la producción de gas, se deberá promulgar una ley de diferimiento del impuesto a las ganancias para los desarrollos de shale gas, tight gas y gases de yacimientos convencionales.

YPF: La empresa privada con mayoría accionaria en manos del Estado Argentino, YPF, deberá conducirse en base a  competencia y  mercado con el objeto de optimizar su rentabilidad, con independencia de decisiones políticas circunstanciales. Para ello sería necesario analizar la conveniencia de una readecuación institucional que comprenda la separación funcional de Presidente y  CEO; Directorio con personas idóneas (abogados, economistas, Ingenieros, personas de industria, finanzas);

Generación Eólica: Convocatoria a licitaciones internacionales para construir  granjas eólicas en el país. El mecanismo de garantías colaterales también se aplicará para reducir el costo de capital de estas inversiones. Se requieren 1000 MW con carácter de urgencia.

Generación Térmica: Convocatoria a las empresas generadoras del país e internacionales para acordar la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado que deberán entrar en servicio a comienzos de 2018, con un total de potencia instalada no inferior a 2000MW

Generación Nuclear: El Ministerio de Energía y la CNEA revisarán la estructura actual de la industria nuclear argentina e internacional con el objetivo de disponer acciones tendientes a mejorar la competitividad de la industria en relación al mundo y para revisar los planes y acuerdos nucleares vigentes.

Generación Hidráulica: Se controlará y auditará la construcción de las recientemente contratadas centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, en sus aspectos técnicos, presupuestarios y ambientales. Se acelerará la reparación pendiente y retrasada de 15 turbinas en Yacyreta para incrementar su generación total un 15%

Importación de GNL: Se promoverá en el menor plazo posible la construcción de una nueva planta regasificadora  por parte del sector privado, que garantice esa provisión en tiempo y forma durante la transición al autoabastecimiento.

Esta sería a mi criterio la base de lanzamiento para el plan de largo plazo que permita poner en valor nuestro inmenso potencial energético el que, al superar nuestras necesidades domésticas, brindará importantes saldos exportadores a nuestro país.

 

(*) Director de YPF.

60 recommended
958 views
bookmark icon