ELECTRICIDAD

“Necesitamos recuperar la racionalidad”

• Bookmarks: 21


Aranguren adelantó que modificarán las tarifas eléctricas, ya que en la zona metropolitana “son siete veces más bajas que en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba”

“Es momento de poner el hombro”

El futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que apuesta a salir de la "esquizofrenia" en la que ha vivido la Argentina en materia energética bajo el ala del kirchnerismo, y calificó como un "crimen" subsidiar la energía en un país que importa el 15 por ciento de su consumo.

"Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años", señaló el ex titular de Shell y agregó que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.

“Es muy difícil poder conducir los intereses tanto privados como estatales si uno no tiene un horizonte adonde poder dirigirse, a los efectos de decidir políticas públicas para alcanzar los objetivos”, sostuvo el futuro ministro.

Añadió que la tarea de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios, que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”.

Subsidios

Aranguren, que dijo que aceptó la propuesta de Macri porque "es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones", sostuvo que los subsidios representan el principal problema a resolver.

"El principal problema que veo para adelante es un país rico como el nuestro,  rico en recursos, no solo fósiles y no renovables, sino en renovables, hidroelectricidad y nuclear, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía. Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", advirtió.

Además, explicó que en un país federal como la Argentina, "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen", y ejemplificó con que "en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".

En materia de tarifas, declaró que “las distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía, y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”.

¿Problemas de suministro?

El futuro ministro comentó que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano. Anticipó que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", en referencia al clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente".

De todas maneras, aseguró que van "a iniciar un camino" para “mejorar la calidad del servicio eléctrico, el que paga la tarifa tiene que hacerlo sabiendo que va a tener un servicio que no se interrumpe”, concluyó Aranguren.

YPF seguirá siendo la empresa líder

Aranguren ratificó que la empresa YPF "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51 por ciento, y dijo que proyectos como el de Vaca Muerta "continuarán" porque "son muy significativos".

Sobre la petrolera estatal, el nuevo ministro dijo que “en ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscará que sea más eficiente”, adelantó.

Aranguren señaló además que Vaca Muerta “es un proyecto muy significativo” y precisó que se trata de “un roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país”.

Consideró luego que hay que establecer las “condiciones macro, de productividad y de forma explotación del recurso en forma eficiente”.

“El proyecto (de Vaca Muerta) ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacionales no va a ser obstáculo para que se desarrolle”, ratificó.

El ex presidente de Shell agregó que en materia de gas “tenemos que recuperar la inversión y despertar confianza en el inversor, para que volvamos a producir los recursos que el país tiene”.

21 recommended
943 views
bookmark icon