INTERNACIONALES

Repsol invierte US$ 1.500 millones en Bolivia

• Bookmarks: 67


La planta Margarita que opera Repsol en Tarija alcanzó una producción de 19 millones de metros cúbicos por día

 

Repsol invierte US$ 1.500 millones en Bolivia

evonbrufau

En el megacampo Margarita, en el marco del anuncio de un récord de producción de gas alcanzado por la petrolera española Repsol -19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)- el presidente Evo Morales reveló que las compañías Repsol y Total inyectarán, entre enero y julio del próximo año, más de 8 MMm3/d adicionales a la producción gasífera del país.

Detalló que Repsol, desde enero de 2016, incorporará 1,5 MMm3/d de gas a las 19 que actualmente genera desde la planta de procesamiento de Margarita y que en la gira que tuvo por Europa la petrolera francesa Total, a través de sus ejecutivos, informaron de que en julio del próximo año inyectarán 6,7 MMm3/d.

De igual forma, reveló que en diciembre arribará al país el plantel ejecutivo de BG para anunciar el inicio de operaciones de sísmica en Huacareta.

Evo Morales manifestó que “con los  últimos estudios sísmicos en el área Margarita se duplicarán las reservas, incorporándose al menos la producción de cinco trillones de pies cúbicos (TCFs) o más todavía”.

Con el fin de seguir mejorando la producción hidrocarburífera en Bolivia, la española Repsol invertirá 1.500 millones de dólares. “Solo se puede lograr este tipo de trabajo mediante un trabajo conjunto entre Bolivia y la empresa Repsol”.

Morales aseguró que con la nueva producción del campo margarita de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que incrementan las nuevas reservas, prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización en Bolivia.

El Jefe de Estado aseguró que actualmente la política de Estado está concentrándose en cómo generar energía eléctrica para poderla exportar a los países vecinos energía y “por eso estos resultados de los estudios sísmicos levantan bastante la confianza para el tema energético”.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló que Bolivia es un “país que siempre es receptivo a todas aquellas empresas internacionales que colaboran en su desarrollo y esto me gustaría destacarlo porque honestamente y con todo el corazón se lo digo, es un país magnífico para invertir”.

Brufau destacó el trabajo conjunto desarrollado entre Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “Hoy nuevamente estamos demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB y, a través de esta empresa, con el Estado boliviano, al cual consideramos, y espero que ustedes también nos consideren a nosotros, nuestro socio estratégico”.

El máximo representante de la empresa manifestó que el campo Margarita - Huacaya continúa siendo un proyecto estratégico para la compañía, cuyo interés en hacer negocios en Bolivia se refleja en su participación en YPFB Andina, filial de YPFB Casa Matriz, cuyas actividades exploratorias han tenido éxito en el Campo Boquerón, donde se proyecta el inicio de una agresiva campaña en materia de exploración para encontrar nuevos recursos petrolíferos. “Repsol tiene una actividad consolidada en Bolivia y nuestra voluntad es permanecer por muchos años; queremos considerarnos bolivianos”.

67 recommended
1315 views
bookmark icon