INTERNACIONALES

La AIE prevé precios bajos para el año próximo

• Bookmarks: 96


Compartir

Irak superó a Arabia Saudita como el segundo mayor distribuidor de petróleo en Europa, mientras Irán atrae a futuros compradores para cuando se levanten las sanciones

 

La AIE prevé precios bajos para el año próximo

 

El mundo está inundado de petróleo después de que las reservas alcanzaron niveles récord en los últimos meses y la ralentización del crecimiento de la demanda combinada con una oferta sólida fuera de la OPEP podría empeorar la superabundancia bien entrado el próximo año, dijo  la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Las reservas de petróleo en un récord de tres millones de barriles están proporcionando un grado de comodidad a los mercados mundiales", dijo la AIE en su reporte mensual, y sostuvo que las reservas rebosantes ofrecen una protección sin precedentes contra las conmociones geopolíticas o las interrupciones inesperadas de suministro.

Los precios del crudo se han reducido a menos de la mitad en los últimos 18 meses, cuando el suministro fue reforzado por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y la negativa de la OPEP a ceder una cuota de mercado.

La AIE dijo que los suministros mundiales de petróleo superaron los 97 millones de barriles por día en octubre, lo que representa un alza de dos millones respecto al año anterior, luego de que la producción fuera de la OPEP rebotó desde unos niveles más bajos en el mes anterior. Y aunque los precios más bajos del petróleo conducirán a un declive de la producción estadounidense el año que viene, tomará meses remover el exceso del mercado, dijo la AIE.

Irak superó a Arabia Saudita como el segundo mayor distribuidor de petróleo en Europa, mientras Irán está atrayendo a futuros compradores de crudo para cuando se levanten las sanciones en su contra, eventos que muestran que la disputa por participación de mercado entre Rusia y las naciones de la OPEP se está caldeando.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) citó a fuentes de mercado cuando dijo que Teherán estaría dispuesta a vender al menos 400.000 barriles de crudo por día adicionales (bpd) a compradores en Asia y Europa cuando sean levantadas las sanciones. Los clientes incluirían a refinerías en Italia, Grecia y España que prefieren usar crudo iraní como insumo base.

"Por esta razón, los productores probablemente serían más competitivos en precio", dijo la AIE.

Rusia ha obtenido participación de mercado de la OPEP en muchos mercados asiáticos, favorecida por un oleoducto que suministra crudo a China y el Pacífico. El cambio abrió oportunidades a rivales en mercados europeos tradicionalmente dominados por Moscú, y Riad ha vendido crudo este año a refinerías polacas y suecas.

"Aunque los titulares se enfocan en que Rusia y Arabia Saudita están luchando por una posición en el continente, es Irak el que ha obtenido ventaja frente a sus rivales regionales", dijo la AIE. Europa importa más de 9 millones de bpd desde fuera de la región y los tipos de crudo ácido representan más de 6 millones.

Aunque los Urales rusos siguen dominando con una cuota de mercado de casi un 55 por ciento, Irak ha ganado una sustancial participación de mercado desde el 2012 después de que fueron endurecidas las sanciones contra Irak, dijo la AIE.

Antes de que Europa impusiera un duro embargo contra Irán en el 2012, la república islámica entregaba cerca de 1 millón de bpd de crudo ácido con alto contenido de azufre.

Desde mediados del 2014, las exportaciones totales en Irak han aumentado en casi un 40 por ciento a más de 3 millones de bpd y las entregas a Europa de 1 millón de bpd durante julio y agosto elevaron la cuota de mercado de Irak a 17 por ciento- permitiéndole superar a Arabia Saudita, según la AIE.

 

 


Compartir
1429 views
bookmark icon