ELECTRICIDAD

Ergon Sur y la Cooperativa Eléctrica suministrarán energía limpia a Nueve de Julio

• Bookmarks: 90


Compartir

El Parque eólico ya está en marcha

El Desarrollo del Proyecto lo llevan a cabo la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno y la consultora Ergon Sur SRL.

El Equipo técnico se conforma de profesionales de larga trayectoria y experiencia en el sector eléctrico, en evaluación y ejecución de proyectos y, en particular, en el desarrollo de proyectos de generación eólica, en Argentina, Uruguay y Brasil.

Asimismo, además de los expertos técnicos de la Cooperativa y asociados a la Consultora Ergon Sur, el Proyecto cuenta con la participación y apoyo técnico del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria y Energética (CEARE) dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

El aumento de la población y de la producción agroepcuaria en esa región bonaerense, ha producido un incremento en la demanda de energía. 9 de Julio es uno de los que aún sufre una importante crisis en el suministro eléctrico debido a  la falta de infraestructura en transporte eléctrico. La última obra ejecutada que lo benefició, data de la década del 60’, por lo que no resulta difícil imaginar que las limitaciones en el suministro han ralentiazado el crecimiento industrial de una ciudad que se encuentra en el centro de la provincia agropecuaria más potente de la Argentina.

Los cortes permanentes en el suministro eléctrico, obligaron al distrito a recurrir a soluciones de emergencia: hoy cuenta con 7 generadores de 2 Mw. cada uno, que consumen por unidad 400 litros de diesel/h.

Este panorama impulsó a la Cooperativa Eléctrica, al Municipio y organizaciones de la sociedad civil a buscar alternativas sustentables que en el menor tiempo posible permitieran resolver o revertir esta situación creando condiciones de sustentabilidad energética.

El proyecto apunta al aseguramiento y ampliación de la provisión de energía, asegurar el suministro con una mayor confiabilidad, sustituir de energía de origen fósil.

La posibilidad de concreción del plan traeria como concecuencia un fuerte impulso al desarrollo de generación eléctrica de fuentes renovables, la generación de nuevos empleos y la vinculación e innovación tecnológica al sistema

Licencia social

La Cooperativa Eléctrica de Nueve de Julio y Ergon Sur han firmado un convenio para el desarrollo conjunto de un parque eólico, en zona de influencia de la Cooperativa. La construcción del Parque apunta a generar energía eléctrica adicional para la ciudad de Nueve de Julio sustituyendo energía generada a base de combustibles fósiles, lo que impacta positivamente más allá de la comuidad de Nueve de Julio sino en la balanza energética nacional contribuyendo a la disminución de la importación de combustibles líquidos para generación.

Las características fundamentales del Proyecto la modularidad y su replicabilidad, es decir,  la posibilidad de ampliar el Proyecto, modularmente, instalando más molinos en el mismo predio, reduciendo el impacto de los costos generales y el costo medio de generación, con posibilidades de llegar a suministrar una porción significativa (entre el 20 y el 50%) de la energía eléctrica que consume 9 de Julio.

Respecto de la Replicabilidad, consiste en la posibilidad de replicar el Proyecto en otras áreas de la Provincia de Buenos Aires y  de cualquier otra localidad dentro del territorio nacional.

La Escala del Proyecto, iniciando con un solo molino, con posibilidades de ampliación hasta diez, también representa una característica distintiva del Proyecto, toda vez que facilita el desarrollo, financiamiento y  construcción del mismo.

El proyecto tendrá en una primera etapa una potencia nominal de 2MW,  ampliable a un máximo de 20 MW, adecuado a una velocidad media del viento a 80 mts de altura de 6,5 m/s

El aerogenerador elegido para la primera etapa es 1 WTG, tipo Vestas V90-2000 (Clase lII) o similar y la generación anual estimada es de 5.780 Mwh/año; el factor de capacidad (FC) es de 33%

La conexión a la red en línea de media tensión es de  13,2 Kv ya existente y propiedad de la Cooperativa. El monto de Inversión estimado (llave en mano) es de unos US$ 4.0 millones.


Compartir
2177 views
bookmark icon