Renovables

Debate sobre la matriz energetica del futuro

• Bookmarks: 98


Compartir

Escenarios energéticos 20135 y el futuro de la matriz Argentina

 

Un debate con sustento técnico

El planeamiento de la matriz energética requiere de enormes inversiones y muy largos plazos. Nuestro país tiene una larga historia de altibajos, de marchas y contramarchas en la toma de decisiones sobre el modo de promover la oferta energética pensando en el diseño de la matriz energética.

Es en este marco, la plataforma Escenarios Energéticos 2035 convocó a los principales referentes del sector y a asesores de fuerzas políticas –de cara a las elecciones de octubre- con el propósito de incentivar un debate público con sustento técnico sobre el futuro energético de la Argentina.

El encuentro -a sala llena- tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde asistieron los equipos técnicos de los tres candidatos presidenciales más votados en las PASO.

Sus representantes, dialogaron sobre el proceso de planificación en el mediano y largo plazo,  en busca de producir información técnica para orientar el debate político e incentivar respuestas a largo plazo y priorizar el proceso de diálogo sobre los resultados inmediatos.

Participaron Enrique Devoto por el Frente Renovador, Juan José Aranguren por Frente Cambiemos, y Pedro Martín por el Frente para la Victoria (FPV). Durante el debate los referentes de los equipos técnicos marcaron sus posturas en relación a las políticas energéticas.

Enrique Devoto, ex Secretario de Energía y actual asesor en la materia de Sergio Massa, candidato a presidente por el Frente Renovador, propuso que YPF sea 100 por ciento del Estado y se preguntó:  ¿Expropiaría el 49 por ciento de las acciones que hoy corresponden a grupos privados?  “Creemos en una YPF del Estado y no que tenga participaciones de privados”, expresó Devoto. Pero al mismo tiempo propuso que la compañía “compita con el resto de las petroleras en el sector y que no tenga privilegios para incrementar de una manera artificial las utilidades que está teniendo”,

El ex secretario cuestionó que “cuando costaba 100 dólares el barril distribuíamos mal. Y ahora que cuesta 40 en el mercado internacional lo pagamos 77”. Hay que eliminar esta intervención en el mercado y concluyó: “creo que es importante tratar de seguir explotando los yacimiento convencionales”.

Por su parte Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina en representación de Cambienos, coincidió en este punto con Devoto,  mientras que el representante por el Frente para la Victoria Perdro Martin, respaldó la continuidad de las política del oficialismo

Uno de los objetivos principales de la iniciativa Plataforma Escenarios Energéticoses  presentar los resultados a la Secretaría de Energía para ser considerado como insumo para la toma de decisiones en materia energética.

El Comité Ejecutivo está integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina.

Los escenaristas representan a tres sectores clave: las OSCs, el sector empresario y la academia. Los mismos son Los Verdes, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), Cámara Argentina de Energías Renovables, el World Energy Council y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.


Compartir
2422 views
bookmark icon