PETRÓLEO & GAS

Los países del BRICS piensan en un nuevo orden mundial

• Bookmarks: 67


Mientras Occidente se aferra desesperadamente a las riendas del FMI y del Banco Mundial, los países del BRICS apuestan por crear un organismos económico alternativo, un Banco de Desarrollo propio.

 

Los países del BRICS piensan en un nuevo orden mundial

 

Como buen árbitro de las finanzas públicas, el FMI fue tiempo atrás muy temido por políticos derrochadores. Sin embargo, en los últimos años el organismo ha pasado a ser un ente politizado, que ha perdido de vista sus objetivos originales.  Desempeñó un papel clave, junto con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, en el restablecimiento del orden de Europa tras el colapso de la Unión Soviética, pero en la actualidad su labor es bien distinta.

Por eso, las naciones que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cansadas de esperar una reforma del sistema de voto dentro del FMI, avanzaron hacia un verdadero nuevo orden mundial.

El Banco de Desarrollo de las Naciones BRICS quedará constituido en la cumbre y aprobará sus primeros proyectos en enero de 2016. La entidad tendrá sede en Shanghai y ya fue ratificada por los Congresos y otros organismos de cuatro países. Solo queda pendiente que China refrende los acuerdos, trámite que fue saldado el 6 de julio con la firma del gigante asiático en Moscu, poco antes del encuentro presidencial.

La entidad aprobará los primeros proyectos para financiar infraestructura en enero de 2016, elegirá cinco iniciativas presentadas por los países. El nuevo banco articula una alternativa a los organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, con fondos iniciales de 50.000 millones de dólares -10.000 millones por país- y que tienen el respaldo de este conjunto de naciones que representan 40% de la población y un quinto del PIB del planeta.

El fondo de contingencia pondrá a disposición 100.000 millones de dólares para ayuda mutua en caso de crisis y ya cuenta con todas las ratificaciones necesarias para estar operacional poco después del encuentro. China aportará 41.000 millones de dólares, India, Rusia y Brasil 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica 5.000 millones.

Además, los cinco países en conjunto poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global; y explican el 15 por ciento del comercio mundial. Los Brics tienen una superficie territorial de 38,5 millones de kilómetros cuadrados, 27 por ciento del total en el mundo. El banco no se llama Brics sino New Development Bank, es decir Nuevo Banco de Desarrollo, señal de que está abierto a captar nuevos miembros de países similares como México, Turquía, Indonesia o Nigeria.

Países como Argentina, examinan la posibilidad de unirse al banco de desarrollo del BRICS, este ultimo tras el ofrecimiento del viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak al Primer Ministro griego Alexis Tsipras. El banco de desarrollo está destinado a la financiación de proyectos de infraestructura de los Estados fundadores, pero también puede ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo. El ofrecimiento ruso llego el mismo día en que el Eurogrupo debate en Bruselas la situación financiera de Grecia y el progreso de las negociaciones con sus socios. Argentina esta pendiente ya que el Banco de Desarrollo en el caso argentino se estudiara como alternativa para incrementar la reserva nacional.

Los presidentes de China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica se reunieron en la ciudad de Ufa, un centro industrial al oeste de los Urales, entre el 8 y el 9 de julio, en la séptima cumbre del grupo ahora presidido por Rusia. Su foco pasa por implementar el banco y el fondo de reservas, que pusieron una cara institucional a los BRICS. por la parte Argentina asisten Eduardo Eurnekian, Juan Manuel Collazo, el Presidente de la Cámara de Gas y Petroleo Ruso - Argentino Vladimir Melnikov, y Yamil Quispe.

67 recommended
1895 views
bookmark icon