PETRÓLEO & GAS

“GyP quiere ser motor de las inversiones en la provincia”

• Bookmarks: 89


Compartir

Alberto Saggese aseguró que en Neuquén hay un 75% de aceptación en la sociedad respecto del fracking

 

“GyP quiere ser motor de las inversiones en la provincia”

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) fue creada en el año 2008 con la idea de transformarla en una herramienta de promoción del desarrollo del sector en la provincia. Tiene como objeto la promoción de las inversiones en exploración y producción de los recursos. El propósito es que GyP sea el motorizador de las inversiones en las áreas reservadas.

“Vaca Muerta implica para la Argentina 0,5% de crecimiento adicional del PBI hasta 2035, 22 mil nuevos puestos de trabajo por año durante 20 años, 6.000 millones de dólares ahorrados anualmente por menos importación de GNL y 368.000 millones de dólares en Capex (gastos de capital) invertidos hasta 2035”, señaló Alberto Saggese, presidente de GyP, en diálogo con Energía&Negocios.

-¿Cómo afectó la reforma de la ley en los planes y el funcionamiento de GyP?

En principio no tuvo un impacto tan fuerte como el que se preveía cuando el borrador de la ley empezó a circular. Creo que la actividad que llevó a cabo el gobernador Jorge Sapag con YPF y el gobierno nacional para, de alguna manera, blindar a GyP de los efectos de la ley fue positiva y dio buen resultado. Sin perjuicio de los intereses de la ley, a GyP se le respetaron las áreas que tenía y se le respetaron las áreas reservadas para el Estado provincial. Por lo tanto, el impacto fue neutro.

El problema que se plantea es que ya no se pueden reservar áreas. De todos modos, ya no hay una gran cantidad de áreas libres, máxime que a partir de la nueva ley esas áreas no se van a devolver nunca salvo que haya incumplimientos o ese tipo de situaciones. Con lo cual, hoy por hoy, el efecto de la ley para GyP es neutro. No le cambia sustancialmente lo que tiene, que es mucho.  Creo que por la acción del gobierno provincial desde el año 2008 en adelante, GyP protegió prácticamente un 11 o 12% de la Cuenca Neuquina bajo su titularidad. Si bien nos quita posibilidades, no nos quita fuerza.

-¿Para cuándo estiman la producción masiva de los pilotos no convencionales que llevan adelante en Vaca Muerta?

La producción comercial ya se inició con pequeñas producciones en varios pilotos. La producción masiva va a depender de los resultados de los pilotos. Tenemos muchas expectativas de que los cuatro pilotos que están en funcionamiento van a ser buenas áreas. Algunos ya se perfilan, sin dudas, como buenas áreas. Sobre todo el proyecto que compartimos con Exxon, Bajo del Choique.

Con respecto a los otros, hay que calcular que la terminación de los pilotos será en dos años, luego hay que evaluar los resultados que arrojen los pilotos, reelaborar los planes, ver cuál es la técnica adecuada y lanzar el proyecto de desarrollo.

En áreas como estas, lanzar un proyecto de desarrollo implica volúmenes de inversión que ronda entre 4.000 y 6.000 millones de dólares por año. Con lo cual surge un segundo desafío, quién financia un proyecto de semejante envergadura. Por lo tanto, para un desarrollo masivo tenemos que pensar en cuatro o cinco años.

-¿Prevé algún impacto en la política energética provincial, y en particular en el funcionamiento de GyP, con el cambio de gobierno?

Cuando asuma el gobernador electo (Omar Gutiérrez) se dará una continuidad de políticas. Está muy claro las nuevas autoridades continuarán con los planes de GyP. Es una empresa creada para ser una fuente de generación de recursos para el Estado neuquino. La compañía no tiene otro objeto. GyP es una empresa facilitadora de inversiones que busca el desarrollo de sus áreas para generar cash flow y ese cash flow se acumula y se entrega como dividendo a fin de año al Estado provincial.

No creo que el objeto de una compañía estatal como GyP y máxime provincial, sea dedicarse a explorar con el dinero que obtiene. La exploración puede costar 15 o 20 millones de dólares y ser totalmente negativa.

La idea es que el riesgo lo asumo otro. Por eso el sistema del carry, por eso la conformación de GyP, si bien está operando algunos campos, es ser un socio que pone en valor las áreas para la provincia.

-¿Aguada del Chañar no es operada por GyP?

Aguada del Chañar es una operación compartida con Enarsa, la va a operar GyP cuando comience la inyección y posiblemente esa operación se ceda a un tercero mediante algún acuerdo cómo para que todos los recursos tanto humanos como técnicos los aporte un tercero y no la provincia. En Aguado del Chañar en el corto plazo comenzaremos a producir 400.000 metros cúbicos diarios de gas natural y 50 metros cúbicos diarios de líquidos.

- Además de las petroleras con las que comparten los pilotos, ¿Con qué otras compañías están negociando futuros acuerdos?

Nosotros estamos asociados con varias petroleras locales como Medanito, Americas Petrogas, Magdalena Resources, Roch y Pampa, entre otras.

Pilotos en marcha tenemos Cruz de Lorena y Sierra Blanca, donde el operador es Shell, y se invertirá 150 millones de dólares; Rincón La Ceniza y La Escalonada, en los que el operador es Total, e invertirá 300 millones de dólares; Aguada Federal operado por Wintershall Energía que contempla la perforación de seis pozos con 150 millones de dólares de inversión y el futuro piloto de Exxon en Bajo del Choique. GyP tiene entre el 10 y el 20% en cada una de esas asociaciones. Esto es lo más concreto, después tenemos porcentajes en muchos contratos que irán evolucionando con el tiempo hasta llegar a lanzar pilotos similares a los que estamos desarrollando.

-¿Qué significó para GyP la nacionalización de YPF?

Nosotros tuvimos unas negociaciones bastante positivas con YPF. Nosotros teníamos 21 asociaciones con la petrolera nacional, en las cuales YPF consideraba que la metodología del carry no le permitía conseguir asociaciones. Nuestra posición fue en el caso de Amarga Chica y Bajada de Añelo hacer un intercambio de activos, por ambos recibimos la titularidad de siete yacimientos maduros.

Además tenemos 19 asociaciones más en las que estamos negociando el intercambio de activos. Que YPF se quede con el 100% de las áreas que GyP participa con el 10% y que la petrolera nacional nos entregue un acreaje similar al 100% para GyP.


Compartir
1227 views
bookmark icon