PETRÓLEO & GAS

Giorgi puso en marcha segunda etapa de Mesa Federal de proveedores de petróleo y gas

• Bookmarks: 88


Compartir

La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a la segunda etapa de las Mesas Federales de Desarrollo de Proveedores de Petróleo y Gas y anunció que el gobierno nacional profundizará el programa de sustitución de importaciones del sector.

 

Giorgi puso en marcha segunda etapa de Mesa Federal de proveedores de petróleo y gas

 

La funcionaria explicó que este año los proyectos de los que participan petroleras, contratistas y potenciales proveedores se realizarán en cada región del país donde haya actividad hidrocarburífera.

Giorgi recibió en su despacho a ejecutivos de YPF, Chevron, Enap Sipetrol, Pan American Energy, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Compañía General de Combustibles, Capsa, LF, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Gas y Petróleo de Neuquén, Roch y Petrolera Entre Lomas, entre otras.

La ministra resaltó los logros obtenidos en la primera etapa de implementación de las mesas, que permitió avanzar en 126 iniciativas de desarrollo, con un potencial de sustitución de importaciones por 475 millones de dólares y destacó casos exitosos de internacionalización de empresas del sector.

En ese sentido, señaló como ejemplos a Marlew, Tassaroli, MMA, Aspro, Galileo y Bivort que, en conjunto, exportaron más de 40 millones de dólares en 2014.

"Para la etapa que se inicia se realizarán mesas regionales para individualizar mejor las necesidades de las empresas en cada una de las cuencas y las posibilidades de desarrollo por familias de productos", explicó Giorgi.

Por otra parte, en la tercera semana de junio se realizará la primera de las mesas para la cuenca Austral, en Río Gallegos, que representa 24 por ciento de la producción nacional de gas y 4 por ciento de la de petróleo, en la que trabajan ocho operadoras.

También en la cuarta semana de junio, en la cuenca neuquina (que tiene 33 operadoras y representa el 56% de la producción de gas y el 40% de la de petróleo) y la segunda semana de julio se realizará en la cuenca Golfo San Jorge (13% de la producción nacional de gas, 49% de la de petróleo y trabajan 18 operadoras).

Las últimas dos mesas se realizarán la cuarta semana de julio en la cuenca cuyana (0,1% de la producción de gas, 6% de petróleo con cuatro operadoras) y la primera semana de agosto en la cuenca del noroeste, donde hay 10 operadoras y representa el 6,9% de la producción gasífera y 1% de la petrolera.

Las mesas son coordinadas por el Ministerio de Industria con la participación del INTI y el INPI y articulan la oferta y la demanda de productos industriales para el sector hidrocarburífero, buscando calidad internacional y precios competitivos con un seguimiento por casos con informes de resultados.

Además, a través del programa Sustenta, el Ministerio de Industria trabajó, junto con YPF, sobre la integración regional y la sustitución de importaciones.

En el primer caso se identificaron 147 empresas en 340 proyectos, entre los cuales se destaca la asociatividad, capacitación, diversificación productiva, innovación tecnológica y optimización empresarial, entre otros.


Compartir
1339 views
bookmark icon