INTERNACIONALES

La mejora en los paises industrializados no elevará la demanda de crudo

• Bookmarks: 125


Compartir

La Opep estima que la demanda no variará en 2015 debido a un menor crecimiento de los países emergentes

Rusia intensifica conversaciones con la OPEP. Sin embargo, no se prevé que se tomé ninguna decisión para revertir la tendencia a la baja del petróleo.

“En 2015 se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,17 millones de barriles diarios (mb/d), sin cambios respecto al mes anterior”, indica el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El grupo petrolero explica que las mejores perspectivas sobre la demanda en las naciones más industrializadas “fueron compensadas por revisiones a la baja en otros lugares”, por lo que calcula que el consumo total de petróleo se situará en 2015 en 92,45 mb/d, sin cambios respecto de sus últimos cálculos divulgados en marzo pasado.

Pese a la desaceleración de las economías en desarrollo a comienzos de 2015, la OPEP estima que de esas naciones, en especial China, y otros países de Asia y Oriente Medio, provengan dos tercios del aumento de la demanda durante este año.

La OPEP indica que en marzo su crudo de referencia bajó un promedio de 1,6 dólares por barril debido a un “exceso de petróleo” en el mercado, que ha llevado a que las reservas de crudo en Estados Unidos estén muy por encima de lo habitual.

La propia OPEP ha contribuido a ese exceso de oferta al bombear durante marzo 810.000 barriles diarios más respecto del mes anterior, hasta un promedio de 30,79 mb/d, según los datos del informe. Esa cifra es muy superior a la demanda que vaticina la organización sobre su propio crudo para este año, y que fija en 29,3 mb/d. En total, la producción mundial de petróleo en marzo aumentó en 900.000 barriles diarios, hasta un total de 94,52 mb/d, algo más de 2 mb/d por encima de la demanda media prevista este año, de 92,45 mb/d.

Con este incremento de la producción de crudo, tanto de países de la OPEP como de los de fuera del grupo, y sin perspectivas de que la demanda pueda absorber ese bombeo, será difícil que los precios del crudo puedan subir, sugieren los analistas del grupo.

Rusia intensifica conversaciones con la OPEP

Los mayores productores de petróleo del mundo han aumentado sus contactos diplomáticos con el fin de buscar una solución a la caída de los precios del petróleo.

Según declaró el viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, Moscú ha sido “activo sin precedentes” en la realización de consultas con los miembros de la OPEP y los países latinoamericanos.
Sin embargo, no se prevé que se tomé ninguna decisión que vaya a revertir la tendencia a la baja de los precios del petróleo.

La recuperación del crudo podría retrasarse

“La perspectiva de que el crudo iraní llegue a los mercados y la producción de Arabia Saudita alcance niveles máximos podría retrasar la recuperación del mercado petrolero, muy afectado por el desplome histórico de los precios del crudo”, señala el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia prevé que el exceso de oferta de crudo en el mercado internacional descendería en línea con la demanda a partir del segundo semestre de 2015, cuando se espera que los productores estadounidenses empiecen a recortar su producción debido a los bajos precios.

Pero pese a que la AIE prevé un menor crecimiento de la producción en Estados Unidos, esto podría no ser suficiente para impulsar la recuperación tan pronto como algunos esperan.

El informe se conoce después de tres meses en que los precios del crudo Brent se han situado entre US$50 y US$60, aproximadamente la mitad del precio que tenían en verano de 2014. El desplome se produjo por el debilitamiento de la demanda de China y de otros países ante la ralentización del crecimiento económico y el auge de la producción en Estados Unidos gracias a la fracturación hidráulica.

La AIE agregó que la demanda mundial de crudo registrará una notable aceleración de su crecimiento en 2015, por encima de lo previsto, debido principalmente a unas temperaturas más bajas y a la constante mejora de las condiciones económicas mundiales. En su informe mensual sobre petróleo, la AIE revisó sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial para 2015 y las aumentó en 90.000 barriles al día a 93,6 millones de barriles al día --una mejora de 1,1 millones de barriles diarios en términos interanuales-- gracias al incremento de la demanda de combustible en la mayoría de economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La agencia dijo que el incremento supone una notable aceleración respecto al crecimiento de 700.000 barriles al día del año pasado.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 890.000 barriles al día en marzo a un máximo de casi dos años de 31,02 millones de barriles al día, debido a que Arabia Saudí elevó la producción hasta máximos e Irak y Libia recuperaron su producción, dijo el informe.

La oferta de crudo saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, subió en 390.000 barriles al día en marzo a una media de 10,01 millones de barriles, un máximo desde septiembre de 2013, dijo la AIE.
Según las previsiones, la demanda de crudo de los 12 miembros de la OPEP en el segundo semestre de este año aumentará a 30,35 millones de barriles al día, ligeramente por debajo de la previsión del mes pasado. La agencia prevé que esta demanda será de 29,5 millones de barriles al día de media este año.


Compartir
1904 views
bookmark icon