MINERÍA

Invertirán US$ 3.000 millones en El Pachón

• Bookmarks: 117


Compartir

La compañía suiza rediseñó toda la operación por lo que el proyecto ya no será binacional y todo el proceso se hará localmente

 

La concreción de El Pachón significará la explotación de cobre más grande del país, ya que se estima que tendrá una producción de 200.000 toneladas de cobre fino al año.

La multinacional Glencore confirmó que invertirá 3.000 millones de dólares en el desarrollo de la mina de cobre El Pachón, ubicada en San Juan, y anunció que todo el proceso de logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará localmente, perdiendo el carácter binacional con Chile que contemplaba el proyecto original.

El anuncio fue formulado por el CEO y director de Glencore, Aristotelis Mistakidis, durante una reunión que mantuvo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, encuentro en el que se oficializó el rediseño de toda la operación.

La concreción de El Pachón significará la explotación de cobre más grande del país, ya que se estima que -con una vida proyectada de tres décadas- tendrá una producción de 200.000 toneladas de cobre fino al año, que es lo que produjo Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas.

Glencore es una compañía que produce 1.5 millones de toneladas de cobre fino al año. La puesta en marcha del El Pachón les permitirá elevar en un 12 por ciento ese nivel.

El ejecutivo ratificó que se llevará adelante el emprendimiento y que la inversión estimada en San Juan “será de alrededor de los 3.000 millones de dólares” y que además, “se ocupará a unos 4.000 empleados durante la construcción y unos 1.200 para la etapa de producción de cobre” por lo que se descarta que su concreción significará “un gran impacto para la provincia”.

Además, durante la reunión con el gobernador Gioja, comunicaron que el proyecto de cobre El Pachón, ubicado en la localidad cordillerana de Calingasta, ya no será binacional, “porque no contratará servicios ni mano de obra en Chile, sino que los tomará solamente en San Juan”.

Así lo explicó el gerente del proyecto Pachón, José Ossa, quien acompañó a Mistakidis en el encuentro, junto al gerente General Glencore Javier Guerrero y Juan Donicelli, director de Asuntos legales Sudamérica Glencore.

El yacimiento se ubica en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina, a una altura promedio entre los 3.000 y 4.220 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile, y la comunidad más cercana al área del Proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kilómetros.

En la reunión realizada en la Casa de Gobierno, el gobernador Gioja estuvo acompañado del ministro de Minería, Felipe Saavedra, quien adelantó que “la empresa se comprometió a presentar la Informe de Impacto Ambiental (IIA) durante el tercer trimestre de éste año”, por lo que, una vez aprobada, la construcción de la mina podría comenzar en los primeros meses de 2016.

El informe también permitirá aclarar la forma en que el cobre saldrá desde San Juan, respecto a lo cual se analizaba que podría ser vía ferrocarril hasta el puerto de Santa Fe y de ahí embarcado como sale el cobre que se está produciendo en el Norte.

Lo que tampoco se puede precisar por el momento es cuánta agua necesitará el proceso, para lo cual habrá que esperar el IIA que debe aclarar los requerimientos del recurso que se abastecerá de la cuenca del río San Juan, aunque se ratificó que el agua que usa la actividad es menos del 1 por ciento.

Glencore -con su sede central en Suiza- es uno de los mayores grupos de recursos naturales en el mundo, abarcando más de 90 commodities, emplea unas 110.000 personas en 50 países y en 2013 concretó la fusión entre el comercializador de commodities Glencore y la firma anglo-suiza Xstrata.

El grupo combinado tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón en Colombia, África y Australia, lo que representa cerca de un 10% del suministro mundial que se transporta por vía marítima, mientras que en Latinoamérica, cuenta con activos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.


Compartir
2647 views
bookmark icon