INTERNACIONALES

YPF y Gazprom firmaron memorándum de entendimiento

• Bookmarks: 104


YPF y Gazprom firmaron memorándum de entendimiento

Argentina firmo esta semana un memorándum de entendimiento con la rusa Gazprom para analizar posibles inversiones en el país austral. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lleva tiempo buscando socios inversores para aumentar la producción de hidrocarburos en el país, que afronta un multimillonario déficit energético. Aunque la petrolera argentina YPF ha sellado acuerdos con grandes compañías internacionales como Chevron, Petronas y Dow, sigue necesitando apoyos para desarrollar Vaca Muerta, un yacimiento que los analistas de la industria consideran más grande que Bakken o Eagle Ford, en Estados Unidos y el segundo de gas no convencional del mundo.  En concreto, cuenta con reservas técnicamente recuperables de hidrocarburos no convencionales de 802 millones de MMpc de gas y 27.000 MMb de petróleo.

El acuerdo es fruto de varios años de conversaciones entre Alexei Miller, CEO de Gazprom, y Miguel Galuccio, titular de YPF.  Pero no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando los directivos de GazpromBank visitaron Argentina para evaluar los proyectos petroleros y, especialmente, los gasíferos dado el potencial que tiene el país en este ámbito y que la empresa moscovita es la principal productora de gas del mundo. En los últimos días se ha dado a conocer que la petrolera estatal rusa abrirá oficinas en Buenos Aires.

La presidenta argentina ha viajado esta semana a Rusia para entrevistarse con su homólogo Vladimir Putin. Ambos países han estrechado lazos comerciales durante los últimos meses a causa de las desavenencias que ambos gobiernos han tenido con Washington. Rusia a causa de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron tras la anexión de Crimea y Buenos Aires a raíz de la demanda interpuesta por fondos buitre norteamericanos que no aceptaron hace varios años una renegociación de deuda de la República Argentina.

Los intercambios comerciales se han incrementado notablemente durante el último lustro hasta rondar los 2.000 millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo encabezando la lista debido al embargo ruso a los productos perecederos procedentes de la Unión Europea y varios países occidentales. Y se prevé que los acuerdos en materia energética también continúen creciendo puesto que además del potencial, el país ofrece importantes ventajas competitivas. La consultora IHS calcula que el punto de equilibrio medio para los proyectos no convencionales de Argentina se sitúa en los 50 dólares por barril,  una cifra significativamente inferior a los que precisan otras zonas con potencial en ‘shale’. China, por ejemplo, necesita 75 dólares por barril para que sus proyectos sean rentables.

Por otro lado, el Gobierno ha habilitado un nuevo régimen fiscal, a través de la nueva Ley de Hidrocarburos, por el que se aplican exenciones al impuesto a la exportación de hasta un 20 por ciento de la producción para cualquier productor que invierta al menos 250 millones de dólares durante un período de cinco años en el desarrollo de recursos no convencionales. Otro incentivo .de esta Ley es que plantea nuevos plazos a las concesiones, que pasan de diez años a 35 para los recursos no convencionales y 25 años para los convencionales. Además las empresas pueden alargar los plazos de las concesiones en diez años más.

104 recommended
1830 views
bookmark icon