INTERNACIONALES

El FMI anticipa lo que vendrá

• Bookmarks: 104 • Comments: 1


 

 

El crecimiento de América latina, sólo para algunos

Según el informe del FMI, algunos países de América Central y el Caribe crecerán al 4% este año, algo menos que en 2014 (4,4%) Se trata de aquellos que se beneficiaron con la caída del precio del crudo, es decir los importadores netos.

Las mejoras en la economía del Norte, ha llegado de la mano de los turistas y e las remesas que envían los emigrantes, que en algunos casos llegan al 20% de su PBI.

Panamá alcanzaría el mayor crecimiento de América Latina, un 6% en 2015, seguido de República Dominicana con un 5,5% estimado y Nicaragua con un 4%. Más al sur, Bolivia atingiría el 4,1%. El resto de los países exportadores de materias primas podrían verse afectados en sus ingresos.

Tasas y tacitas

La principal incertidumbre estriba en la tasa que podría fijar la FED, lo que encarecería el crédito y determinaría un nuevo refugio en los bancos del norte, frente a la caída de los commodities. Con la caída del crudo, sólo Energía&Negocios predijo el desplome de las economías dependientes de materias primas: ver Energía&Negocios No 222, enero 2015 y permita el señor lector que no dejemos pasar la oportunidad de señalarlo. Es preciso recordar que éstas, las tasas, suelen ser refugio de valor. Recién ahora, expertos como los del Credit Suisse sostienen que el impacto negativo ha sido del -0,2% del PBI mundial, porque las inversiones de capital (capex), relacionadas con las materias primas, suponen alrededor del 30% del total. El empleo en el petróleo y las industrias relacionadas ha descendido un 8% desde octubre de 2014, los salarios se recortaron el 10% y las ganancias se redujeron.
La reducción de los costos energéticos sólo constituyen un beneficio para algunas economías, aunque se cree que en el mediano plazo podría beneficiar ala economía global.
El acuerdo que se hizo público entre EE.UU. y Arabia Saudita para fracturar a la Opep, sumado al aumento de la producción norteamericana de gas trajo como consecuencia lógica la caída en el precio de la energía.

Sin embargo, la negativa de los saudíes a reducir la producción se vincula con la necesidad de los árabes de mantener sus mercados. El costo será de un moderado 20% del défict público, pero no lo sentirán ya que la alcancía arábiga contiene más de un billón de la verde divisa.
Las tasas siguen bajas, tanto la FED como el Banco de Inglaterra mantienen las tasas por el piso: sólo 0,5% y no se prevé cambio hasta 2016. Suiza sigue un camino más duro: hoy cobra por guardar el dinero.

La Fed espera un crecimiento del empleo en la Unión. Sin embargo el informe del Fondo señala que sólo se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de los 200.000 previstos.

Los movimientos económicos en China son consecuencia de las previsiones de las finanzas por sobre la economía, real tanto de la vieja Europa como de los EE.UU. Habrá que estar atentos.

 

 

 

 

104 recommended
comments icon1 comment
1 notes
1969 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.