Hacia una minería sustentable, según CAEM

11


La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presenta el programa “Hacia una minería sustentable”, que alienta la utilización de distintos indicadores para asegurar acciones responsables de las empresas que operan en distintos yacimientos mineros.

El programa buscará implementar protocolos de evaluación tendientes a especificar el desempeño de las empresas mineras y el acercamiento comunitario; la preservación de la biodiversidad; el plan de gestión en “caso de crisis”; el uso energético; y las emisiones de gases que contribuyen al efecto de invernadero, entre otros mecanismos de prevención o mitigación.

El plan prevé revisar el cumplimiento de los compromisos en dos reuniones por año, y la renovación de los equipos de control cada tres años.

Para obtener los indicadores se conformarán equipos de análisis del Impacto Ambiental y la Eficiencia Energética a cargo del responsable de cada yacimiento, a fin de conseguir la medición, revisión, verificación y comunicación de cada zona de explotación.

Los emprendimientos mineros más significativos en Jujuy son los de El Aguilar -departamento de Humahuaca- con la explotación metalífera de plomo, cinc e incluso plata; y la extracción de carbonato de litio en los salares del departamento de Susques.

 

11 recommended
220 views
bookmark icon