Espectativa por el nombramiento de los presidentes del Enargas y Enre

34


Se aguarda con gran expectativa el nombramiento de los presidentes del los organismos reguladores del Gas (ENARGAS) y de electricidad (ENRE)

En ambos casos las ternas fueron elevadas por el grupo de ex secretarios de Energía que integran el Consejo Asesor del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en quienes delegara la selección de los candidatos.

El Consejo encargado de la selección, se integró durante el 2016 –tras los cuestionamientos por los tarifazos– con Jorge Lapeña (ahora director en la estatal Enarsa), Alieto Guadagni, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Daniel Montamat y Emilio Apud (ahora ambos en el directorio de YPF) y Raúl Olocco. El ministro Aranguren tiene en los ex funcionarios de las década de los ’80 y ’90 un grupo de discusión de temas estratégicos para el sector eléctrico, gasífero y petrolero.

Mauricio Roitman, Gerardo Rabinovich y Sebastián Scheimberg conforman la terna seleccionada por dicho Consejo Asesor. Roitman es el actual subsecretario de Escenarios Energéticos y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería (Minem) y forma parte del equipor del Ing. Daniel Redondo.

Por su parte, Rabinovich es un referente indiscutible del radicalismo en materia energética y es Director General de Control de Gestión – dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Minem mientras que Scheimberg –que se desempeñó hasta hace poco tiempo como Subsecretario de Coordinación Administrativa del Minem– fue el coordinador de los temas energéticos de la Fundación Pensar.

Los tres poseen pergaminos a la altura del cargo, además de integrar políticamente la coalición de gobierno, lo que agrega un rasgo de confianza al Ejecutivo Nacional luego de las críticas recibidas por la abundancia de gerentes carentes tanto de conocimiento de la administración pública como de “cintura política”.

Cabe recordar que en el anterior concurso dejó un incómodo antecedente tras la renuncia –antes de su asunción– del elegido, Marcelo Figueroa.

El Ejecutivo ya oficializó la incorporación de los cuatro miembros del Directorio del regulador gasífero que demanda la ley 24.076

Estos son Daniel Perrone, ex directivo de TGS, vicepresidente; Carlos Casares, primer vocal (ex gerente de ventas de Gas de Tecpetrol, la petrolera de Techint); Diego Guichón (segundo vocal), que posee una larga trayectoria tanto en la administración pública como en el ámbito académico; y Griselda Lambertini (tercera vocal), de profesión licenciada en Ciencias Políticas y abogada y experta en asuntos regulatorios.

Ente eléctrico

La nómina para asumir en el ENRE está conformada por Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria del MINEM; Darío Arrué, que se desempeñó como jefe de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales del ente regulador y Vicente Serra Marchese, que según se menciona, es cercano al a Antonio Pronsato, ex interventor del Enargas durante el gobierno de CFK

Se descuenta que el cargo de presidente será para Andrés Chambouleyron, otro hombre de confianza del ministro Aranguren y que ha tenido la colosal tarea de readecuar tarifas y subsidios de los servicios energéticos.

34 recommended
912 views
bookmark icon