ECONOMÍA & POLÍTICA

El Acuerdo Federal Minero aún duerme el sueño de los justos

• Bookmarks: 107


Compartir

La dilación de las firmas se debe a que aún no adhieren al consenso de las provincias las mineras que consideran que el pacto se aleja del espíritu del original que sentó las bases para el actual marco

La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) encargó a una consultora un exhaustivo informe que fue enviado a las autoridades del Gobierno con el fin de corregir algunos puntos que son cruciales, según entienden, para el desarrollo de la actividad sin perjuicio de los intereses de los inversores y que sean tenidos en cuenta antes de ingresar el borrador para legitimarlo en el Congreso.
Una de las principales objeciones es la modificación del cálculo de las regalías que de 3% sobre el valor boca mina se sustituiría por el precio de venta sin descuentos, con lo cual, aseguran los empresarios, se incrementaría el gravamen hasta 1 punto. La reforma tributaria fue anunciada para 2018 y ellos aspiran a dejar las cosas como estan hoy y revisarlas el año que viene.

Buscan que las cargas caigan sobre las utilidades y no sobre el precio de venta. Por eso defienden que se debería trabajar en la búsqueda de mecanismos que permitan adecuar la presión tributaria y los costos totales para la inversión que llegaría en total a 5,5% más.
La cámara plantea en el documento que se retire el capítulo económico y constituir una mesa interdisciplinaria para tratar el tema de competitividad del sector minero de cara a la reforma prevista para 2018.
Considera que las reformas del nuevo Acuerdo deben ser tratadas por separado como lo son el régimen de saciones, la titularidad de los derechos mineros y la actualización del canon.

Pero el Gobierno promueve en su nuevo pacto equiparar la normativa en todo el país . Esta sería la política mas razonable para evitar que algunas gobernaciones desalienten al capital que el país necesita atraer o que no migre hacia países mineros más competitivos que la Argentina.

Los mineros buscan diseñar un esquema impositivo similar a las retenciones móviles, en otras palabras, que la carga sea mayor cuando el precio del mineral lo es y viceversa. Las empresas están focalizadas en disminuir sus costos y maximizar los proyectos ya en marcha, más que en nuevas inversiones directas”, si bien se calculan 20 mil millones mas en cinco años según Alvarez.
“Queremos garantias de que los fondos con fin social se manejen con transparencia” indica el paper enviado a Jefatura de Gabinete con la firma de Marcelo Alvarez, titular de CAEM

Argentina es un país con grandes riquezas en minerales, tanto en metales como en no metales. El litio argentino integra la terna de los principales productores mundiales. El Nuevo Acuerdo prevé que se constituya una Mesa del Litio, a integrar por expertos de Nación y provincias productoras para consensuar reglas para explotarlo.

El mineral es visto con fruición por compañias internacionales incluso. Si nos fijamos que valor de la tonelada pasó de u$s 1500 a principios de los años 2000, a u$s 7400 promedio en 2016 no es difícil suponer cuantas extranjeras quieren radicarse en tierra argentina.

Así las cosas, el compás de espera sigue todavía. El director de Garantizar detalló que en 2017, desde dicha SGR, se atendieron cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas.

Unas 10.000 pymes podrían acceder a mecanismos financieros con beneficios para asistir al sector minero, y potenciar a las economías regionales, a través del acuerdo sellado por la Secretaría de Minería de la Nación y la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.

"El convenio tiene como fin fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales" señaló a Télam, Carlos Pirovano, director de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) más importante del mercado, que funcionará como aval entre los créditos que otorgará el Banco Nación al sector minero.

"Este acuerdo es una iniciativa de la Secretaría de Minería que quiere trabajar sobre todo con la pyme minera y muy enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera", señaló.

Agregó que, dentro de este acuerdo, también se "generan incentivos para que se trabaje de manera correcta desde el punto de vista ambiental".

A comienzo de 2017 la Secretaría de Minería estableció un convenio con el Banco Nación en el que se comprometió otorgar el beneficio de 2 puntos de tasa a las pymes mineras; empero, Pirovano aclaró que las empresas interesadas deberán pasan por el filtro técnico que hace la Secretaría y el análisis de riesgo que hace Garantizar.

"Calculamos que este acuerdo podría abarcar a 10.000 pymes", estimó Pirovano. El director de Garantizar detalló que en 2017, desde dicha SGR, se atendieron cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas.

De ese total de avales entregados un 20% correspondieron a pymes del sector agropecuario; 25% del comercio, 30% de la industria y minería, 17% de servicios específicos y 5% del sector de la construcción.

El financiamiento "está muy distribuido, con distintos productos que van desde la garantía financiera hasta capital de trabajo que puede financiarse de 1 a 3 años de plazo", sostuvo. Pirovano aclaró que los avales que se podrán entregar, en base al acuerdo sellado con la Secretaría de Minería, están destinados tanto a adquisición de bienes, a obras civiles, a proyectos de inversión en el sector minero con capital de trabajo asociado, y a capital de trabajo específico.

"En líneas generales tratamos de encontrarle la vuelta" para que el aval se consiga, dijo Pirovano quien agregó: "Puede ser que la pyme no tenga un balance demasiado bueno pero se trabaja en la ingeniería financiera y se la trata de ayudar. Si la empresa es sustentable nosotros la vamos a avalar. No es simplemente presentar la carpeta y aprobarlo o rechazarla. Hay un trabajo financiero de asistencia", aclaró.

"El beneficio que tiene la SGR por sobre el sistema financiero tradicional es esta tarea de estructurar la ingeniería financiera a la empresa. Si el proyecto es bueno, se le puede dar una línea de financiamiento con cheques diferidos, o podemos prestarle menos, pero a medida que va a teniendo un buen cumplimiento se le puede prestar por sobre lo acordado inicialmente. Se trabaja con la pyme", enfatizó Pirovano.

Respecto de las obligaciones negociables (ON) para pymes que la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaría próximamente, con el objetivo de acercar este segmento empresario al mercado de capitales, Pirovano señaló que la plaza tiene una "gran expectativa sobre el producto".

En el diseño de la CNV, las Sociedades de Garantía Recíproca tendrán un rol clave puesto que serán las encargadas de avalar a las pymes que quieran llegar a la Bolsa.

"Es una línea muy interesante. Es la posibilidad de darles a las pymes un acceso de financiamiento mucho más sofisticado a costos muy bajos porque el rol que tendría la SGR bajo este formato sería el de contador" dijo.

"El principal impedimento de una pyme para acceder al mercado de capitales a través de una obligación negociable son los costos y el armado de la información que la CNV requiere, esto caería en cabeza de la SGR que además juntaría muchas pymes para esta emisión de ON y en consecuencia el costo de emisión se fraccionaría entre todas las firmas permitiendo bajar costos fijos", concluyó Pirovano.


Compartir
2626 views
bookmark icon