EMPRESAS & NEGOCIOS

Intiman a YPF a desprenderse de Metrogas

• Bookmarks: 102


Compartir

Metrogas anunció ayer que el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) le ordenó cumplir con la Ley 24.076 de marco regulatorio que prohíbe que una productora de gas tenga una participación de control en una distribuidora del producto, en referencia a que YPF es actualmente la controlante de la gasífera. El organismo regulador no fijó plazos ni realizó un ultimátum, pero está claro que el Gobierno busca un inversor privado que compre la parte de la petrolera local.

YPF adquirió en mayo de 2013 el 54,57% de Gas Argentino, sociedad que posee el 70% de Metrogas, y ya tenía el 45,33%, por lo que sumó el 100%. Le compró a British Gas por u$s9,7 millones, luego de que la empresa de capitales ingleses hiciera trascender el interés de algunas firmas locales que no convencieron al Gobierno de Cristina de Kirchner.

Metrogas distribuye gas en toda la Capital Federal y localidades del sur del Gran Buenos Aires, en una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, con 2,1 millones de clientes, suministrando el 24% del total del gas que se consume en el país. YPF puede vender el total o parte de las acciones de Gasinvest para cumplir con el marco regulatorio. Lo que no puede es seguir siendo el único accionista o el mayoritario.


Compartir
1789 views
bookmark icon