MINERÍA

El INDEC y la Secretaría de Minería volverán a realizar el censo minero

• Bookmarks: 105


Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Minería de la Nación suscribieron un Convenio Marco con el objetivo de poner en marcha la colaboración técnica entre ambos organismos, a efectos de generar información de calidad y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera en nuestro país. El acto fue encabezado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán y el Director del INDEC, Jorge Todesca.

Luego de más de 10 años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, el gobierno nacional y las autoridades mineras provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) han trabajado mancomunadamente para revertir esta situación y lograr que todos los actores del sector accedan en el futuro próximo al conocimiento de la actividad que les permitirá el monitoreo y evaluación de la misma.

Se firmaron un convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del Operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) 2017. Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos (cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros).En los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Durante el acto de firma, que se llevó a cabo en la sede central del Instituto, Todesca mencionó la “creciente actividad del Instituto al interior del sector público”, en el marco de la reconstrucción del sistema estadístico argentino, destacando que “toda la tarea del INDEC es un servicio para la sociedad y el Estado”. Por su parte, el licenciado Meilán recordó anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y consideró “un honor” para la Secretaría volver a trabajar con el Instituto en el que “la gente volvió a confiar”.

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el SEGEMAR y la Secretaria de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

Asimismo, es importante señalar que con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información georgráfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.

Por otra parte, esta semana la Secretaría de Minería y el Banco de la Nación firmaron un acuerdo de asistencia y colaboración mutua para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) a través de créditos que fomentan el desarrollo de la actividad minera. Esto se enmarca en una política minera nacional que busca integrar a toda la cadena productiva del sector.


Compartir
2177 views
bookmark icon