MINERÍA

Calingasta: transformada por la minería

• Bookmarks: 124


Compartir

Hay un nuevo paisaje en el pueblo del extremo suroeste de la provincia de San Juan luego de que finalizaron las obras de remediación ambiental.

En las alturas de un espectáculo cordillerano, donde predominan las sierras y los ríos, con la compañía de un sol abrazador y el silencio de un pueblo de poco más de 2000 habitantes, tuvo lugar un acto que quedará en la memoria de los calingastinos. El viernes 16 de diciembre se realizó la entrega formal de las obras de remediación ambiental.

En primer lugar esta entrega se trata de un hecho histórico en la provincia de San Juan. Hablamos de un proyecto que comenzó en una gestión de gobierno y terminó en otra, con todas las complejidades que esto implica. Que además significó trabajo en conjunto entre el Municipio de Calingasta, la provincia de San Juan y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, específicamente de la Secretaría de Minería. Equipo que contó con el invaluable apoyo y sustento de la Universidad de San Juan, sin la cual nada de esto hubiera sido posible.

Calingasta, junto con San Antonio Oeste y Abra Pampa, son los tres municipios que ocupan la agenda del GEAMIN, un programa de Gestión Ambiental Minera de la Secretaría de Minería de la Nación que tiene por objetivo el seguimiento y control de las remediaciones de los pasivos mineros y que desde el año pasado tiene como prioridad acelerar la ejecución de estos tres pasivos que durante los últimos años habían quedado suspendidos o mal ejecutados.

Es preciso recordar que en Calingasta se encuentra la mina de oro y plata Casposo, en manos de las empresas Troy Resources y Austral Gold, que este año extendió su vida útil luego de que se eliminaran las retenciones del sector.

OBRAS NUEVAS, PUEBLO NUEVO

Las obras de remediación ambiental acordadas para Calingasta pueden reducirse a un listado de siete puntos, cada uno con cientos de implicancias que fueron resueltas a lo largo de estos dos años de obra en un trabajo multidisciplinario entre los agentes antes mencionados.

Un puente nuevo sobre la Ruta Provincial 406 que conecta la entrada al pueblo con la zona más céntrica; la estabilización hidrológica y física de las escombreras; la construcción de cinco miradores que aprovechan la altura de las ex escombreras y que junto a una infraestructura simple pero pintoresca compuesta por faroles altos, bancos de cemento redondeados, barandas de madera y una revegetación del lugar, forman plazoletas que invitan a descansar con amigos, pasar un rato en familia o simplemente contemplar lo que ofrece la imponente cordillera de los Andes. Por otro lado se llevó a cabo el ensanche del cauce del río y de las defensas ribereñas protegiendo a las numerosas casas cuyo fondo lindaba con las escombreras y hoy han recuperado varios metros de jardín. Otra de las obras realizadas fue la relocalización de un club de fútbol, Club Atlético La Planta, que hoy cuenta con una cancha de fútbol apta para competir en los torneos de la Liga Sanjuanina de Fútbol e instalaciones a estrenar para los más de 250 chicos que forman “El Azul”, como lo llaman sus hinchas.

También la historia de la familia de María José Castillo merece contarse. Al ser propietarios de un terreno en la zona que debería ser atravesada por la obra de ensanchamiento del cauce del río, GEAMIN agregó la relocalización de la familia como un tema prioritario. La obra duró alrededor de ocho meses y concluyó en una cómoda casa de familia, en las inmediaciones del nuevo club.

DOBLE INAUGURACIÓN

El acto se dividió en dos partes. A partir de las 18 hs, en el club atlético La Planta fueron convocados a participar el subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello y Carlos Albar Díaz, director nacional de Infraestructura y Cadena de Valor, ambos pertenecientes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación; el subsecretario de minería de la provincia de San Juan; Marcelo Maidana en representación del ministro Alberto Hensel; Jorge Castañeda, intendente de Calingasta; autoridades de la Universidad de San Juan, miembros del club y medios de comunicación locales.

Durante la primera parte el presidente del club, Daniel González,  agradeció emocionado la oportunidad de contar con una cancha de futbol nueva y la infraestructura del club a estrenar asegurando el beneficio que este aporte al municipio significará para los niños y jóvenes calingastinos. Acto seguido, tomaron la palabra Albar Díaz  y el subsecretario Capello, quienes destacaron el rol de la minería en el desarrollo comunitario y la responsabilidad de contribuir al progreso de las comunidades vecinas a las minas. Por último, se realizó el corte de cinta de la cancha de futbol y se invitó a los presentes al mirador 1b Aguas Abajo.

Una vez allí el paisaje impacta. Este mirador es una ventana abierta a la Cordillera custodiada por cerros que visten elegantemente la paleta entera de colores tierra. En ese escenario tuvo lugar la entrega formal de las obras al Departamento de Hidráulica y al Departamento de Vialidad específicamente. El evento terminó cerca de las 21 hs alrededor de unas mesas servidas con empanadas y sándwiches compartidos entre todos en medio de tremendo paisaje escondido humildemente en el pueblo de Calingasta.


Compartir
3389 views
bookmark icon