PETRÓLEO & GAS

PAE cerró el tercer trimestre con ganancias por 2.539 millones de pesos.

• Bookmarks: 138


Compartir

 

La firma de Bulgheroni, sigue mostrando buena salud financiera pese al crítico año para el sector, sobre todo en la Cuenca del Golfo, donde tiene su principal activo, el yacimiento Cerro Dragón. PAE cerró el tercer trimestre con ganancias por 2.539 millones de pesos.

En los primeros nueve meses del año, Pan American Energy (PAE) recibió del Estado 501 millones de dólares de subsidios a la exportación de crudo. Así lo declaró en su balance del tercer trimestre, que mostró una caída de casi el 50% de sus ganancias con respecto al mismo período del año pasado.

En el acumulado de los últimos nueve meses, en tanto, el número supera los 12.000 millones, un 50% más que en el mismo período del año pasado. Medido en dólares, sin embargo, las ganancias netas no muestran prácticamente variaciones.

Lo que le permitió a PAE capear el temporal fue el acuerdo nacional para apuntalar las exportaciones de crudo Escalante, que representan alrededor del 30% de lo que produce la compañía.

Según el acuerdo, siempre y cuando el Brent esté por debajo de 47,5 dólares, el gobierno nacional otorgará 7,5 dólares a modo de compensación. Por este concepto, la firma recibió el equivalente en pesos de 501 millones de dólares en lo que va del año. El monto seguramente se desacelerará al cierre de 2016 porque el petróleo que cotiza en Londres estuvo varias semanas por arribe del tope establecido.

No sólo Nación iba a poner una compensación. La provincia de Chubut, que comanda Mario das Neves, debía aportar otros 2,5 dólares por barril bajo las mismas condiciones. Según PAE, no se liquidó aún ni un solo peso de esos compromisos. “Al cierre de los presentes estados financieros intermedios condensados la provincia no se ha pronunciado respecto de la solicitud realizada por la sucursal”, señaló la firma en el informe de su ejercicio.

En Neuquén PAE opera Lindero Atravesado, uno de los mejores yacimientos de tight gas de la provincia. También arrancará una aventura no convencional en Bandurria, un bloque donde comenzó a perforar pozos horizontales.

“Las inversiones están orientadas principalmente al desarrollo de petróleo en el golfo San Jorge y de tight gas en Neuquén”.

Remarca el balance de la compañía en relación a las perspectivas de corto plazo.
Los números $ 2.539 son los millones que obtuvo la petrolera de utilidades netas (con correcciones de tipo de cambio) en el tercer trimestre. $ 2 millones declaró PAE haber invertido en exploración en lo que va del 2016.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rio Negro

 


Compartir
1945 views
bookmark icon