ELECTRICIDAD

La Hidroeléctrica Futaleufú tiene estatores nuevos

• Bookmarks: 185


Compartir

Luego de obtener la declaración de “obra crítica” por parte del actual gobierno, la hicroeléctrica Futaleufú estará eximida del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura que no se fabriquen en el país.

Si bien existió una oposición por parte de IMPSA (Pescarmona) -fabricante de bienes destinados a la generación eléctrica- el Ministerio de Energía y Minería autorizó el beneficio de importar sin el pago de aranceles los estatores destinados a la hidroeléctrica en los términos del  Artículo 34 de la Ley Nº 26.422.

El Complejo Hidroeléctrico Futaleufú es un aprovechamiento hidroeléctrico, ubicado sobre el río Futaleufú, provincia del Chubut, a 12km de Trevelin y a 45km de Esquel. Fue construida entre1971y1978 con el objetivo de proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn, y su excedente destinado a la venta al MEM.

Tras la reforma del Estado se creó la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. y se le otorgó, por un plazo de 30 años, la concesión de la represa. El paquete accionario de la sociedad quedó en manos de la familia Madanes Quintanilla (originalmente 59% de las acciones, hoy posee el 60,2%) propietaria de Aluar.

También es propietaria del 20,4% de Transpa, compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región que opera las dos líneas de 330 KV de 550 Km de longitud que vinculan la planta de Aluar con la central hidroeléctrica Futaleufú.

Además, Aluar posee en su planta de Puerto Madryn un sistema de equipamiento de generación de energía eléctrica que utiliza gas natural como combustible. En total la compañía dispone de 755 MW, compuestos por dos ciclos combinados de última generación de 585 MW, dos turbinas de gas a ciclo abierto de 40 MW cada una y cuatro turbinas de 22,5 MW.

La presa del Complejo Futaleufú es una presa de materiales sueltos. Tiene una altura de 120 m y una longitud de 600 m, con 10 de ancho de coronamiento. EL vertedero tiene capacidad para evacuar 2.900 metros cúbicos por segundo.El área de embalse es jurisdicción de laAdministración de Parques Nacionales, como parte del Parque Nacional Los Alerces.

La central hidroeléctrica se encuentra sobre la margen derecha del río y posee 4 turbinas de tipo Francis de eje vertical de 118 MW cada una, conu na potencia instalada total de 472 MW. El salto máximo de operación es de 157 m. La energía se transporta por medio de dos líneas de alta tensión de 330 kV con una longitud de 550 km, cruzando las mesetas patagónicasde la cordillera de la costa.

La empresa creó una nueva compañía que llevará el nombre de GenPat y que se dedicará a la generación, transporte, distribución, almacenamiento y venta de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables. En su acta de creación se agrega que su razón de ser incluye la intervención en energía eólica; solar térmica; fotovoltaica; geotérmica; mareomotriz; corrientes marinas; hidráulica; biomasa, biogás y biocombustibles, entre otras.

En esa línea, trascendió que Aluar se plantea como objetivo generar hasta 800 MW y ofrecer el excedente con una inversión de unos u$s 600 millones.


Compartir
7867 views
bookmark icon