Avanza la minicentral de Nahueve

74


El proyecto multipropósito Nahueve, se construirá en el paraje Los Carrizos – Villa del Nahueve, aproximadamente a 80 km de la localidad de Chos Malal, Provincia de Neuquén y contará con una potencia instalada de 4 MW.

Ya se dio el último paso para destrabar el crédito árabe que permitirá el financiamiento del 85 % de la inversión prevista, en tanto que la provincia aportará el 15 % restante. La obra está presupuestada en 18 millones de dólares. Las condiciones prevén un plazo de devolución de 20 años, con un interés del 2 % anual y 5 años de gracia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la firma del Acuerdo de Garantía al visitar la localidad de Villa del Nahueve esta semana. Agregó que la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, cuyo primer paso será la contratación del proyecto ejecutivo de la obra.

El aprovechamiento consiste en una Minicentral Hidroeléctrica que contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la provincia y además permitirá ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población.

El proyecto comienza con una evaluación de Prefactibilidad iniciado por la ex APA (Administración Provincial de Aguas) en la década del 80 y subsiguientemente retomado en la década del 90 por el EPEN. En aquel entonces las condiciones económicas de la Provincia y del país, más las modificaciones a la regulación del mercado energético, hicieron que el mismo resultará económicamente inviable. Recientemente, las modificaciones en el sistema regulatorio eléctrico argentino y la sanción de leyes de fomento a la actividad, tanto a nivel nacional como provincial, sumado a nuevas condiciones del mercado energético nacional, han permitido que este proyecto tome nuevamente viabilidad económica, para interesar inversores privados en la producción y venta de energía eléctrica al mercado eléctrico mayorista.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), tiene en construcción una línea eléctrica de 33 kV, con punto de conexión en la Estación Transformadora de Andacollo y punto terminal en una estación transformadora de 2 MVA (33/13,2 kV) en cercanía a la localidad de Las Ovejas, atravesando prácticamente la ubicación del Proyecto y facilitando la interconexión de la generación hidráulica con la línea de media tensión.

El Proyecto Nahueve fue presentado ante la International Renewable Energy Agency (IRENA) y el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), una entidad perteneciente al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que anualmente distribuye U$S 50 millones en todo el mundo para el fi­nanciamiento de proyectos basados en la utilización de energías renovables.

El decreto 737/16, del mes de mayo, publicado en el Boletín Oficial de la Nación incluyó el proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve en el presupuesto nacional, confirmando el fondo de garantías entre el ADFD y el Ministerio de Economía.

Este hito habilita a la provincia del Neuquén a iniciar la etapa del proceso licitatorio para la elaboración del proyecto ejecutivo del aprovechamiento, que luego permitirá realizar el llamado a licitación pública para la adjudicación de los contratos de construcción de obra civil y provisión e instalación de la obra electromecánica.

Características técnicas generales

De los antecedentes que presenta el proyecto, se resumen los siguientes parámetros básicos:
• Tipo de Aprovechamiento: Circuito Hidráulico (Azud, obra de toma, canal de aducción, cámara de carga tubería forzada, casa de máquina y canal de restitución).
• Salto de diseño= 28 m
• Caudal de diseño = 18 m3/s
• Caudal medio del Rio Nahueve = 41 m3/s
• Potencia eléctrica = 4000 kW
• Factor de disponibilidad: 68%
• Generación de energía anual: 24 Gwh
• Plazo de ejecución: 3 años
• Inversión total del proyecto de: US$ 18.000.000

res a la multinacional gala, tras un fallo donde el demandante solicitó 600.

74 recommended
543 views
bookmark icon