ECONOMÍA & POLÍTICA

“Con US$ 4.000 millones en tres años podemos lograr el autoabastecimiento”

• Bookmarks: 110


Compartir

El funcionario neuquino indicó que “en los últimos años se destinaron 50 mil millones de dólares para importar gas que los quemamos en la hornalla, ese dinero no deja nada en el país”

El ministro Nicola estimó lo que demandaría generar los 30 millones de m3 diarios de gas que se importan

ministro-nicola

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, sostuvo que con 4.000 millones de dólares en tres años se podría dejar de importar gas en la Argentina. “En los últimos años se destinaron US$ 50 mil millones para importar gas que los quemamos en la hornalla”, afirmó.

El funcionario provincial señaló que “la capacitación y la educación son clave”, al realizar un panorama del desarrollo de hidrocarburos en la cuenca neuquina durante la presentación de la empresa Pampa Energía en Neuquén, en el marco de la “Exposición Oil & Gas Energía 2016”.

El ministro de Energía neuquino explicó que “con una inversión de 4 mil millones de dólares podríamos generar los 30 millones de metros cúbicos por día de gas que están faltando, en tres años de desarrollo” para el país.

“Con una inversión así, se podría dejar de importar ese volumen de un total de 130 millones de metros cúbicos que se consumen, en promedio, por día en la Argentina”, dijo Nicola, y aseguró que “la capacitación y la educación son clave, y que las empresas vengan a invertir”.

Nicola indicó que “en los últimos años se destinaron 50 mil millones de dólares para importar gas que los quemamos en la hornalla, porque ese dinero no deja nada en el país; no deja trabajo, desarrollo, ni riqueza” y agregó que “tenemos un gran desafío. Esto es lo que hay que hacer, y Neuquén es una provincia netamente energética que produce el 50% del gas del país, y tiene para seguir creciendo”.

En el acto estuvo presente Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, quien recordó que en mayo “inauguramos una turbina de 100 megavatios en Loma de la Lata con el gobernador Omar Gutiérrez, a quien le prometimos que íbamos a tratar de poner otra turbina y que íbamos a redoblar los esfuerzos de la Fundación Pampa para comprometernos con la comunidad de Neuquén en el aspecto educativo”.

Anticipó que “estamos en el proyecto de colocar una segunda de 100 megas y renovando el compromiso con la educación y la comunidad”, que se tradujo en becas para estudiantes de escuelas técnicas y universitarios.

Las 160 becas son para estudiantes del ámbito de todo el territorio de la provincia. Incluyen líneas para estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas, y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional. La ministra de Educación, Cristina Storioni recibió las becas de forma simbólica junto al ministro Nicola.

Por su parte, el director ejecutivo de Gas y Petróleo de la compañía, Horacio Turri esbozó un panorama de las operaciones de la compañía en Neuquén y la región, y destacó tres líneas de acción: desarrollar las reservas de tight gas en las áreas río Neuquén, El Mangrullo y Sierra Chata; poner en valor las áreas petroleras, Medanito-Jagüel de los Machos, en Río Negro y La Pampa, que antes operaba Petrobras; e investigar el potencial no convencional del yacimiento Vaca Muerta.


Compartir
1650 views
bookmark icon